La wiki de la serie animada Pokémon Sun and Moon ha revelado recientemente que el episodio 64 será censurado en Estados Unidos de forma completa y no será emitido. Esta no es una situación única para el anime de Pokémon, puesto que hace 16 años se volvio a dar está situación.

El episodio 64 que se emitio el 1 de marzo en la televisión japonesa lleva a Ash y sus amigos hasta una tribu de Pokémon Passiman de la última generación. En los últimos momentos del capitulo aparece uno de los personajes disfrazado de este Pokémon, que con apariencia de mono y con predominación del color negro en su piel parece haber despertado la maquina de censura en el canal Disney XD donde se emite.

Como decíamos, está no es la primera vez que ocurre una situación de censura total para un capitulo del anime adaptación del conocido videojuego, puesto que el capitulo 250 de la serie original titulado Ice Cave vivió la misma situación al encontrarse Ash con el Pokémon Jynx, ya que el color negro de su cara hizo que la cadena que lo emitía en 2002 censurase el capitulo a la espera de cambiar el color por el tono purpura final.

El Beauty and the Beach también sufrió el mismo final tras aparecer los miembros del Team Rocket en Bikini y James disfrazado de mujer, lo cual le granjeo una censura por contenido sexual. Mientras que el episodio The Legend of Dratini sufrió el mismo destino por una escena en la que otro personaje apuntaba a Ash con una pistola y otra escena en la que los miembros del Team Rocket disparaban armas a otras personas.

Por lo que Pokémon vuelve a vivir otra polémica de censura relacionada con el racismo, aunque imaginamos que Disney XD jamás explicara que tiene de racista disfrazarse de Passiman.