A estas alturas de 2020 podemos dar a los sistemas multiGPU de AMD y NVIDIA por completamente muertos, pero lo cierto es que algunos juegos de hace unos pocos años siguen soportando estos sistemas, por lo que el medio TweakTown se ha lanzado a ver que tal rinden dos RX 6800 XT en Crossfire.

Para las pruebas el medio ha utilizado una placa ASUS Crosshair VIII HERO Wi-Fi junto a un procesador Ryzen 9 5900X y 32 GB de memoria DDR4 a 3600 Mhz y latencias CL18, por lo que la potencia de la CPU no resulta un factor comprometedor y mucho menos los puertos PCIe, ya que se utiliza para ambas tarjetas el protocolo 4.0, aunque con solo 8 líneas disponibles para cada una de las GPU. En cuanto a GPU se ha utilizado un modelo de referencia y uno personalizado de XFX.

Los resultados de las pruebas en resumen los recoge el medio Videocardz de forma muy conveniente hablando de los porcentajes de mejora respecto a una configuración de una sola GPU:

En concreto vemos que en el peor de los casos en 1080p y 1440p el rendimiento no mejora en Deus Ex Mankid Divided, mientras que en 4K las mejoras varían entre el 57% y 93% dependiendo del título en tasas de frames que por lo general superan los 100 fps en mínimos y llegan a superar en los mejores casos los 200 de media.

Sniper Elite 4 se beneficia enormemente en cualquier resolución, con su peor resultado en 1080p aportando un 56% de mejora y su mejor resultado en 1440p con un 93%, curiosamente en 4K la mejora se limita a un 76% lo que puede sugerir cierto cuello de botella por haber utilizado Infinity Cache en vez de un bus de 512 bit para la memoria GDDR6, algo que ya se advirtió que sería contraproducente en 4K sobretodo cuando se usasen texturas de alta resolución.

En resumen el medio concuerda con que una configuración multiGPU no es nada recomendable, ya que en muchas de las comparativas una RTX 3090 resulta ser mejor que ambas RX 6800 XT y estoy seguro de que las próximas RX 6900 XT también aportarían una conclusión similar. Eso sin hablar de el hecho de que el multiGPU ya está completamente abandonado en los nuevos lanzamientos y no parece que tras cinco años la compatibilidad nativa de DirectX 12 se vaya a utilizar, ya que nunca se ha integrado en un juego hasta la fecha.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.
Suscríbete!
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios