Quantic Dream revela la ventaja de la GPU de Xbox Series X frente a PS5, podría ser clave para la alternativa al DLSS de AMD

0
94

Sony tomó la decisión de personalizar su GPU en PlayStation 5, dejando a la consola de nueva generación con unos gráficos intermedios entre la arquitectura RDNA y RDNA 2 de AMD, pero hasta ahora no sabíamos exactamente en que habría recortado Sony para su GPU, mientras que Xbox Series han optado por una adopción completa de la arquitectura más nueva que dará vida a las GPU RX 6000 en PC.

En una entrevista con Wccftech, David Cage de Quantic Dream ha revelado la diferencia entre ambas consolas, detallando que Xbox Series podría tener ventaja si AMD o Microsoft implementan en su consola una alternativa al DLSS:

Siempre es un desafío comparar hardware, ya que siempre tiene ventajas y desventajas. No es solo una cuestión de CPU o frecuencia; se trata más de la consistencia de los componentes y las posibilidades de las funciones avanzadas.

La CPU de las dos consolas usa el mismo procesador (algo más rápido en Xbox Series X), la GPU de la Xbox también parece más potente, ya que es un 16% más rápida que la GPU de PS5, con un ancho de banda que es un 25% más rápido. La velocidad de transferencia desde el SSD es dos veces más rápida en PS5.

Los núcleos de sombreado de Xbox también son más adecuados para el aprendizaje automático, lo que podría ser una ventaja si Microsoft logra implementar un equivalente al DLSS de Nvidia (una solución de red neuronal avanzada para IA).

En general, creo que el análisis puro del hardware muestra una ventaja para Microsoft, pero la experiencia nos dice que el hardware es solo una parte de la ecuación: Sony demostró en el pasado que sus consolas podían ofrecer los juegos más atractivos debido a su arquitectura y software. eran generalmente muy consistentes y eficientes.

David Cage refiere a los shaders de Xbox Series como mejor preparados para soluciones basadas en la IA, algo muy importante en la implantación de DLSS y otras características que ha implantado NVIDIA desde la llegada de su serie RTX de tarjetas gráficas. Al parecer las GPU RDNA 2 pueden emplear sus shaders para aprendizaje profundo, lo cual elimina la necesidad de núcleos específicos como NVIDIA y abre la puerta para una alternativa al DLSS para RDNA 2, algo que podría jugar un papel fundamental en las consolas de nueva generación debido al ahorro de recursos que supondría.

Al parecer PlayStation 5 no habría implementado los nuevos núcleos de RDNA 2, sino que se habría limitado a utilizar los núcleos de RDNA añadiendo el soporte Ray Tracing, lo que podría dejar descolgada a PS5 frente a Xbox Series S o X si se empiezan a utilizar soluciones de Super Sampling basadas en la IA, ya que las consolas Xbox usarían menos recursos para lograr framerates y el rendimiento de juegos con Ray Tracing mejoraría sustancialmente. En el peor de los casos podríamos llegar a ver juegos que funcionan a 4K y 60 fps con Ray Tracing en Xbox Series X, mientras que PlayStation 5 tiene que conformarse con resolución dinámica a 4K y 30 fps en títulos muy exigentes.

¿Ha metido la pata Sony con el diseño de PlayStation 5? Es muy pronto para decirlo ahora, pero lo cierto es que DLSS ha mostrado su potencial en PC y si AMD consigue implementarlo como alternativa en RDNA 2 con resultados similares y PS5 no puede utilizarlo, Sony tendría un problema entre manos.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.
Suscríbete!
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios