Tal cual leemos desde ComputerBase, Rambus ha anunciado las especificaciones de las nuevas memorias DDR5 y HBM3, la nueva generación de memoria para nuestros equipos y la nueva generación de memoria apilada para GPU.
En cuanto a DDR5, Rambus nos habla de un aumento considerable del ancho de banda hasta unas velocidades que rondan entre los 4800 y 6400Mbps frente a los 3200Mbps de media de las soluciones DDR4. Esta especificación lanzada por Rambus parece bastante fiable, ya que la propia JEDEC había confirmado hace poco números similares.
En cuanto a la memoria HBM3, la nueva generación de memoria apilada, el ancho de banda se duplica hasta los 4000Mbps frente a HBM2. Lo cual nos dice que si la memoria HBM2 es capaz de alcanzar por die con un bus de 1024 bit una velocidad de 256GB/s, la nueva HBM3 debería ser capaz de alcanzar 512GB/s por die si se mantiene el mismo bus de datos. Por lo que tarjetas gráficas como las actuales Radeon RX Vega que utilizan HBM2 con dos die, verían como su próxima generación dobla el ancho de banda disponible.
Ambos tipos de memoria se fabricarán en los nodos de 7nm, por lo que no deberíamos esperarlas comercializadas hasta al menos el año 2020 o 2021.