Seguramente algunos recordaran a RAMBUS por su fiasco en el pasado intentando usar un sistema propietario en cuanto a memoria RAM, hoy según cuenta ETTimes la compañía habría anunciado que ya disponen de la primera memoria RAM DDR5 funcional. Esta seria la evolución de la actual memoria DDR4 y esperan que en 2019 puedan pasar a la producción en masa de esta nueva especificación.
El nuevo estándar DDR5 supone transferencias de datos de hasta 6.4 Gbits/s con un ancho de banda teórico de 51.2 GB/s, datos que superan con creces a los de DDR4 con 3.2 Gbits/s y un ancho de banda de 25.6 GB/s. DDR5 además llevará al interfaz de 64 Bit a utilizar solamente 1.1V, lo cual rebajará ligeramente el consumo energético, aunque las principalesmejoras será que los módulos de DDR5 incorporan sus propios reguladores de voltaje, dejando la posibilidad de que las placas base no tengan que incorporarlos, y además son capaces de funcionar con transferencias de 16 Bit en contra de las de 8 Bit de la memoria DDR4. Las nuevas CPU que utilizarán este nuevo estándar aumentarán sus canales DDR de 12 a 16, por lo que las capacidades máximas aumentarán hasta los 128 GB.
Por ahora, ni siquiera JEDEC, la encargada de los estándares DDR ha anunciado el nuevo estándar DDR5, ya que no lo tienen previsto hasta verano de 2018. Así que RAMBUS se ha adelantado con el primer chip DDR5 funcional, aunque por ahora no supone ninguna diferencia para el mercado actual, ya que la DDR5 no estará disponible para servidores o para el resto de equipos de consumo hasta el año 2019.