Red Dead Redemption 2 ofrece a los jugadores un mundo abierto en el que prácticamente pueden hacer lo que quieran, algo que es muy similar a Grand Theft Auto y que siempre ha generado polémica debido a que los jugadores son capaces de ejercer violencia indiscriminada o actos atroces sin control ni medida.

La última de estas polémicas nos lleva hasta la ciudad de Saint Denis del juego, que se inspira en el Nueva Orleands de una época en la que las mujeres comenzaban a defender su derecho a participar en los procesos democráticos abiertamente en la calle. Para representar esto, Rockstar ha situado a varias mujeres por la ciudad representando este hecho histórico, feministas de la época que “están disponibles” como cualquier otro NPC del juego.

El hecho de ser NPC como cualquier otro implica que estas mujeres puedan ser asesinadas en medio de la calle, secuestradas, torturadas y asesinadas con todo tipo de métodos que hay disponibles en el juego. Lo cual ha provocado que algunos jugadores se hayan dedicado a enseñarse especialmente con ellas y a subir vídeos a plataformas como Youtube con títulos como “Feminista molesta sirve de comida a un caimán” o “Feminista atropellada por un tren”.

Estos vídeos y en algunos casos GIF que llevan varios días publicándose en las redes sociales y en algunas paginas de humor como 9GAG, han hecho que varios grupos feministas hayan comenzado a criticar al juego de Rockstar Games por permitir estos ataques machistas y fomentar los discursos del odio hacia las mujeres o contra el feminismo.

La primera de las consecuencias por estos vídeos ha sido que uno de los Youtuber que los publicaba llamado Shirrako ha sido baneado de Youtube, con lo cual se han borrado todos sus vídeos de la plataforma. Shirrako sin embargo ha aparecido en publico más tarde para criticar la posición de Youtube al respecto y acusándoles de haber censurado su canal por motivaciones políticas, ya que según el, en la plataforma existen miles de vídeos de juegos como por ejemplo Mortal Kombat en los que literalmente se desmiembra tanto a mujeres y hombres:

“Me refiero a que literalmente desmiembras los personajes en Mortal Kombat, ¿por qué se permiten esos vídeos y lo que hice son dignos de prohibirse?”

“Simplemente no tiene sentido, no importa cómo lo mires”.

Por lo que este youtuber y otros afectados por los recientes baneos han conseguido cuestionar las políticas de baneo de la plataforma por su aparente “doble vara de medir”, haciendo que Youtube haya terminado por rectificar y haya restablecido todos los vídeos eliminados y canales en los últimos días. Ya que según Ryan Wyatt, director de gaming en Youtube, los vídeos y canales habían sido eliminados por una mala interpretación de sus políticas de contenido, asegurando que el reviewer de Youtube va a ser “educado en cuanto a la resolución de los hechos para que no vuelvan a repetirse”.

Desde algunos medios se como BBC, se ha citado que la decisión original de banear los canales y vídeos fue realmente tomada por varios miembros del staff de Youtube y no solo por un único integrante de su personal. Los cuales más tarde fueron desautorizados por los jefes de negocio de la sección Gaming de la plataforma para reautorizar estos vídeos, aunque más tarde un portavoz de la plataforma ha asegurado lo siguiente:

“Las pautas de la comunidad de YouTube prohíben, entre otras cosas, la violencia gratuita, la desnudez, las actividades peligrosas e ilegales y el discurso de odio”

“Los formatos creativos, como los videojuegos, pueden ser difíciles de evaluar, pero cuando el contenido cruza la línea y nos llama la atención, actuamos cuando es necesario”

Por lo que al final recae en las manos del staff de Youtube decidir que línea no puede superarse, ya que si nos ceñimos a las limitaciones originales cualquier violencia gratuita, véase la mayoría de juegos, no estaría permitida en la plataforma.

Desde las redes sociales se critica también al hecho de que Rockstar Games ha colocado a las feministas sabiendo lo que iba a ocurrir, debido al clima político y mediático del auge del feminismo en todo el mundo. Pidiendo a la compañía que retire a los personajes o al menos que impida que estos puedan ser atacados.

Por otro lado, están los que defienden que a este personaje se le puede atacar como a otro cualquiera en el juego y que no deberían hacerse diferencias o cambios por motivos ideológicos, ya que literalmente otros jugadores podrían ensañarse solo con hombres, con nativos americanos o contra personas religiosas si así lo prefieren.

Así que la polémica está servida para Rockstar Games, ya que vuelven a estar en debate que limites deberían tener los videojuegos en cuanto a libertades de acción.