La agencia encargada en el Reino Unido de inspeccionar los productos alimenticios (FSA o Food Standards Agency), ha anunciado el pasado Lunes que ha empezado a probar un sistema de monitorización de trazabilidad de la cadena de producción de la carne basado en la Blockchain.

Este test se ha llevado a cabo en un matadero no especificado y ha apartado un mayor nivel de transparencia a todo el proceso según la FSA.

Sian Thomas, jefe de información de la agencia ha declarado que la nueva tecnología de Blockhain puede aportar un valor real a parte de la industria de la alimentación, aunque revela que el matadero elegido ha tenido que pasar por muchas inspecciones y recopilaciones de los resultados.

La Blockchain se utiliza en la cadena alimentaría para trazar el origen de la carne, por lo que la información de cada animal queda reflejada en la tecnología a cada movimiento que se produce desde el matadero hasta el consumidor final. Lo cual permitiría en la teoría detectar irregularidades con mayor rapidez, mientras que se ofrece al usuario final una mayor seguridad de la calidad del producto adquirido.

En el futuro se permitirá a los granjeros en una nueva fase del test acceder a la información de sus animales durante todo el proceso, aunque no nos extrañaría nada que la Blockchain experimental controlara a los animales desde el momento de su nacimiento en las granjas.

Reino Unido no es el primero en utilizar la Blockchain para trazar todo el proceso de sus productos alimentarios, ya que otros grandes como Walmart en Estados Unidos ya han comenzado movimientos similares.

Comentarios