Este fin de semana corría la noticia de que el grupo cracker Empress había conseguido lanzar un crack para Resident Evil Village, algo por lo general que no sorprendería a nadie, ya que es algo que termina sucediendo con el tiempo en los juegos más populares. Sin embargo, la versión crackeada de la octava entrega de Resident Evil es noticia por otro motivo, ya que el haber evitado el uso del DRM Denuvo, ha vuelto a poner en evidencia los problemas de rendimiento que esta protección anti-copia genera.

El canal Kyocat ha sido el encargado de mostrar en Youtube la diferencia entre las versiones Steam y la versión crackeada por Empress, utilizando un Core i7 7700 junto a una GeForce GTX 1060 6GB, lo que ha dejado en evidencia diferencias de framerates mínimos a favor de la versión pirateada, ya que la versión legal tiene caídas de framerate que pueden llegar hasta los 6 fps, mientras que la versión crackeada sostiene rocosamente el rendimiento por encima de los 50 fps. Los framerates medios también ven una diferencia de cerca de 15 fps a favor también de la versión pirateada, dejando claro que el problema está en Denuvo.

La explicación de estas diferencias se encuentra en que la copia legal está utilizando dos DRM, ya que Capcom ha integrado su propio DRM Anti-Tamper V3 dentro de Denuvo V11 en lugares estratégicos del código. Como es habitual en Denuvo, se realizan comprobaciones constantes en la copia legal online, para asegurarse en todo momento de que la copia ejecutada es una copia legitima del juego, lo que provoca caídas de rendimiento y otros problemas derivados de que en ocasiones esas comprobaciones fallan.

Al final de la jugada los más perjudicados son los usuarios legales de Resident Evil Village, ya que Denuvo es especialmente dañino en equipos más veteranos con CPU antiguas donde no sobra precisamente la potencia de procesamiento, pero también es digno de mencionar que incluso en equipos modernos el tremendo volumen de comprobaciones vía CPU aumenta el gasto energético y también supone un limite al rendimiento de CPU del título.

Probablemente Capcom termine retirando Denuvo de Resident Evil Village en algún momento, gracias a la aparición de la versión crackeada, pero este caso pone en evidencia una vez más el problema en las versiones de PC que optan por estos sistemas anti-piratería, que lejos de afectar únicamente a los jugadores que no compran las copias, afectan dolorosamente a quien ha pagado religiosamente por la suya.

Suscríbete!
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios