bf11

Introducción

Hace tres semanas llegaba a las tiendas Battlefield 1, la nueva entrega de este shooter de acción bélica programado por los chicos de DICE y distribuido por Electronic Arts.
En esta ocasión la franquicia se reinventa abandonando las guerras modernas en favor de volver a la época de la Primera Guerra Mundial donde nos cuentan una historia de algunos personajes luchando en la misma desde diferentes puntos del campo de batalla global de la gran guerra, nos contaran los aspectos mas duros que podían encontrar los soldados que participaron en la gran guerra, como la cruel lucha de trincheras donde los soldados se lanzaban hacia el enemigo esperando dominar sus posiciones a pesar del gran numero de bajas sufridas o armas temibles como los lanzallamas que causaban terror en el campo de batalla y en las posiciones fortificadas.

bf12

Por supuesto la gran guerra también trajo consigo el uso de maquinas, una época donde la aviación controlaba los cielos mientras los vehículos blindados primerizos y muy lejos de los tanques de combate actuales marcaban un antes y un después en la guerra de trincheras.

Análisis – Campaña

En Battlefield 1 comenzamos con un prologo que nos lleva de pleno a una de esas batallas de la gran guerra donde nos ponen en la piel de varios soldados Americanos que se encuentran luchando en el frente contra el bando Aleman y ya nos avisan antes de comenzar “No se espera que sobrevivas”, algo que se cumple a la perfección poco tiempo después cuando nos vemos sobrepasados por las tropas alemanas y caemos en combate.
Al prologo le siguen a modo de capítulos una serie de historias de varios personajes que a través de distintas fases nos trasladaran a diferentes frentes de la guerra comenzando por un conductor de blindados llamado “Edwards” que nos pondrá a los mandos de “La Gran Bess” un tanque Britanico con el que tendremos que superar varias zonas de guerra en Francia, obviamente no sera tarea fácil superar los obstáculos y enemigos con un vehículo de la época, pero por fortuna en Battlefield 1 podemos reparar nuestros vehículos y seguir nuestro camino.

bf13

A nuestro piloto Edwards, lo seguirán un piloto de la Fuerza Aerea Britanica que se gana sus alas de una forma un tanto poco honesta, un miembro de los Arditi Italianos, un mensajero Australiano en la Batalla de Galipoli y finalmente tomaremos el mando de una guerrera Beduina para luchar junto a Lawrence de Arabia, y dicho aquí puede parecer poco, pero cada capitulo consta de varias fases con una buena duración que nos sumergirán de lleno en cada personaje y su historia personal de una manera muy cinemática.

bf14

La campaña sirve a modo de introducción de todo lo que vamos a ver en el modo multijugador, vehículos, frentes de batalla y por supuesto armas las cuales son uno de los elementos mas importantes de un shooter, en esta época era muy común el uso de rifles de cerrojo de los cuales encontraremos de varios tipo tanto con miras de hierro como versiones para francotiradores con miras telescópicas, no pueden faltar tampoco las armas semi-automaticas o los primeros rifles automáticos de la época, obviamente estamos en la época de la gran guerra y las armas son de la misma época, por lo que encontraremos algunos modelos extraños que se usaban durante la misma, con curiosas posiciones para los cargadores o armas de doble cañón.
No faltan tampoco las granadas de mano y las granadas anti-vehículos blindados, el gas mostaza o las armas para combatir cuerpo a cuerpo desde los que usan la pala para cavar trincheras hasta las porras de trinchera de varias formas para dar cuenta de los enemigos en distancias cortas, las armas cuerpo a cuerpo juegan un papel fundamental en la campaña ya que en Battlefield 1 tendremos ocasiones para ser sigilosos y evitar que nuestros enemigos nos detecten.
En algunas misiones sera útil echar un vistazo con nuestros prismáticos al campo de batalla para planificar la forma en la que vamos a afrontar nuestro objetivo, tanto de frente como buen shooter tradicional o derribando a nuestros enemigos poco a poco solo si es necesario para completarlo.
La IA del titulo nos hará frente intentando flanquear nuestras posiciones cuando nos encontremos a la defensiva, por lo que no sera muy recomendable alargar la duración de los tiroteos o no mantener posiciones demasiado avanzadas antes de tiempo para no encontrarnos en una situación donde los enemigos nos rodean, enemigos como los soldados con lanzallamas o los soldados con armadura y armas pesadas nos harán retroceder si no somos capaces de lidiar con ellos de forma rápida y eficaz, ademas de plantear un reto en las situaciones mas concurridas donde no nos lo pondrán fácil para tenerlos como objetivo.

Análisis – Multijugador

En cuanto al modo multijugador volvemos a lo que define a esta franquicia las batallas enormes entre 64 jugadores entre las que seguimos encontrando el aclamado modo conquista de capturar objetivos y defenderlos hasta que finalmente nos hagamos con el control del mapa completo o termine el tiempo con mayor número de tickets que el contrario. Para ello disponemos de varias clases, entre las habituales tenemos la clase Asalto para combates directos y cuenta con explosivos para hacer frente a los vehículos, la clase Apoyo que permite proporcionar munición a nuestros compañeros ademas de combatir desde media o corta distancia, la clase Medico que como su nombre indica nos permitirá restablecer la salud a nuestros compañeros heridos y devolverlos al combate o la clase Explorador que nos permitirá acercarnos con sigilo y disparar a distancia eligiendo los blancos, por si fuera poco también permitirá a nuestros aliados conocer las posiciones enemigas.

bf17

Otro de los modos de juegos que nos ofrece este Battlefield 1 en multijugador es el modo Operaciones. En este modo de juego nos encontramos casi como de una campaña se tratase pero en jugador vs jugador. En este modo el mapa se divide en varios centros de operaciones con batallas representativas de la época donde un equipo tiene que defender y el otro atacar. Este modo de juego se introduce mediante una pequeña cinemática para meternos en situación sobre los diferentes escenarios, cuando se acaba una se pasa a la siguiente, creando así una agrupación de mapas donde la situación cambiará si eres atacante o defensor.
También contamos con el modo Dominación donde a diferencia del resto nos ofrece combates más corta distancia, más rápidos y ágiles donde la lucha se presenta en torno a objetivos estratégicos. Battlefield 1 incluye dos tipos de Clase totalmente nuevas como el piloto de aviación o el piloto de tanques, las cuales substituyendo una de las clases habituales nos permitirán tomar este papel elegido de forma mas habitual, por lo que si lo nuestro es dominar los cielos o ofrecer apoyo blindado a los compañeros en el campo de batalla, tendremos la oportunidad de especializarnos en ello y jugar como tal de forma mas habitual.

Análisis – Apartado Gráfico y Sonoro

Finalmente en cuanto al apartado gráfico DICE recurre al motor Frostbite 3 que ya venia impresionandonos gráficamente en su titulo anterior SW: Battlefront, en este caso encontramos entornos muy detallados y una buena calidad de efectos de luz que nos sumergen totalmente en los campos de batalla de la gran guerra, destacan sobretodo las fases nocturnas donde la calidad de los efectos de luz saca todo su potencial, también es común ver muchos efectos de partículas causados por los disparos de gran calibre al rebotar sobre blindados o los estupendos efectos volumetricos del fuego y el humo cuando aparecen en escena los temibles soldados con lanzallamas, se derriban edificios o vemos explotar posiciones de cañones y vehículos.

bf15

El nivel de detalle a grandes distancias también esta a la altura y es impresionante ver algunas escenas como la caída en llamas de los zeppelines, las explosiones o incluso como el motor de físicas gestiona de manera eficiente la destrucción de estructuras, ya que los disparos de cañón acabaran con nuestras coberturas fácilmente si nos cobijamos dentro de algún edificio que se caerá en pedazos si no vamos con cuidado. Un detalle curioso de los lanzallamas que jamas hemos visto en otros títulos es que si nos fijamos con atención podemos ver un lanzallamas muy realista donde primero se lanza el combustible y poco después se incendia, por lo que veremos un pequeño chorro justo antes de que el soldado empiece a quemar la mezcla.

bf16

Las armas también tienen un detalle excelente que ademas van acompañados por efectos de suciedad del mismo campo de batalla, es agradable ver que si estamos luchando en zonas embarradas las armas no estén limpias recién sacadas de la armería.
No olvidemos tampoco que el juego cuenta con un sistema climático dinámico que puede hacer cambiar totalmente el aspecto de nuestro campo de batalla, como por ejemplo la opción de provocar una tormenta de arena en el desierto que limitara nuestra visión a larga distancia durante el periodo de tiempo que dure la tormenta.
Como punto final al apartado gráfico queda comentar el rendimiento, el motor Frosbite 3 no decepciona en este apartado siendo capaz de ajustarse a diferentes tipos de procesador tanto los que disponen de menos hilos como los que disponen de 12 o mas hilos, la CPU en este caso no es un factor limitante a no ser que dispongamos de CPU de gama baja, en cuanto a GPU soporta tanto DirectX 11 como DirectX 12 aunque en las GPU NVIDIA parece perderse rendimiento al ejecutarse bajo la nueva API DirectX 12, en OCKD hemos jugado en todo momento con un 5820K a 4,4Ghz, 32GB DDR4-3000 y una EVGA GTX 1070 FTW de serie, con la configuración máxima y ejecutando el juego a 1080p en DirectX 12 no hemos notado ningún bajón de rendimiento notable por debajo de los 60fps, aunque en los próximos días podréis ver un articulo de nuestro laboratorio mucho mas completo comparando entre las dos API en diferentes configuraciones.

Creo que DICE ha dado un paso adelante muy importante con Battlefield 1 en cuanto a la calidad de la campaña y la manera en que nos cuentan la historia, la realización de la misma me ha parecido bastante correcta y por supuesto valoro positivamente el haber vuelto a ofrecernos un juego basado en las guerras históricas como la primera guerra mundial y lo que es mejor, nos han ofrecido muchas de las experiencias y no nos hemos quedado solamente en el típico soldado de vanguardia vence a todos y lo gana todo.
La elección de contarnos la historia desde diferentes personajes en diferentes puntos de la batalla también ha sido clave en la calidad final del titulo, personalmente he disfrutado mucho con los Arditi en los Alpes y con Edwards a los mandos de “La Gran Bess”, pero en cambio lo he pasado mal durante los vuelos tanto en la campaña como en el multijugador, creo que el control podría mejorarse para ofrecer una mejor experiencia. La duración de la campaña entra dentro de lo habitual, pudiéndose completar en un periodo entre las 6 a 8 horas dependiendo de nuestro nivel de habilidad, lo cual es bastante de agradecer para todos aquellos que acudan a Battlefield 1 solo por la experiencia de un solo jugador y sumergirse en los campos de batalla de la primera guerra mundial.
En cuanto al multijugador es cierto que es un soplo de aire fresco a la franquicia el poder jugar en campos de batalla de la gran guerra y las nuevas clases ofrecen un poco mas de diversión para quienes quieren centrarse en los vehículos, por suerte fuera de las novedades visuales y de época, Battlefield 1 ha mantenido la esencia de la franquicia en su modo multijugador lo que desde mi punto de vista es positivo, ya que en ocasiones introducir cambios es complicado en una franquicia tan exigente con tantos millones de jugadores detrás.
El apartado gráfico está perfectamente a la altura del titulo cumpliendo con su cometido y en ocasiones nos encontramos con escenarios muy realistas y complejos, el titulo conserva una buena calidad de texturas de promedio y eso se agradece en vehículos como el tanque del primer capitulo de la campaña con un acabado excelente, aunque como critica , creo que necesitaba algo mas de sensación de peso del vehículo al superar obstáculos, no obstante, los movimientos del vehículo en terreno plano son bastante creíbles y reales, pero cuando llegamos a un obstáculo muchas veces perdemos esa sensación de que conducimos un vehículo de gran tonelaje que se agarra al suelo con sus gigantescas orugas, de hecho incluso el movimiento en el barro y los efectos están bien conseguidos. Finalmente el apartado sonoro cumple con las expectativas sirviéndonos de guía para reconocer perfectamente los disparos o incluso los pasos a través de las trincheras de nuestros enemigos, con la capacidad de sumergirnos de forma bastante fiel en estos campos de batalla de completa locura.
En cuanto a puntuación final es evidente que nos encontramos ante un titulo AAA, con un apartado gráfico y sonoro superior, ademas de que DICE ha hecho un gran trabajo trasladándonos a plena primera guerra mundial, teniendo en cuenta el valor del conjunto tanto en las opciones de un jugador como en las opciones multijugador hemos optado por una puntuación de 81/100 lo que entrega a Battefield 1 nuestro Galardón de Oro de OCKD por el gran trabajo realizado con el titulo.

Puntuación Final 81/100

ockdoro