call-of-duty-infinite-warfare-listing-thumb-01-ps4-us-08jun16

La franquicia Call of Duty nos lleva acompañando ya mas de una década con shooters bélicos pasando desde las intensas batallas de la segunda guerra mundial hasta campos de batalla actuales imitando a las guerras en Oriente Medio o como ha sucedido en las ultimas entregas un acercamiento a campos de batalla futuros repletos de alta tecnología y ahora con Infinite Warfare nos vemos sumergidos en una guerra interplanetaria por los derechos de explotación de los planetas o mas bien en una guerra de independencia interplanetaria.
Bueno ya sabíamos que Call of Duty a pesar de tener protagonistas de todas las nacionalidades siempre ha sido muy patriótico con EEUU, en Infinite Warfare somos Nick Reyes un Teniente del equipo S.C.A.R. de las SATO que mas tarde por cuestiones de la historia se vera convertido en Capitan de la Nave Retribution.

infinitewarfare-nick

Nuestro papel general sera el de piloto a los mandos de un Jackal o batallas a pie al estilo Call of Duty de siempre, ademas de Nick, nos acompañara su compañera Teniente Salter, el Sargento Omar a cargo de los Marines SATO de la Retribution y E3N o Ethan que es un dron al que le han dotado de una personalidad y una capacidad de pensamiento libre:

infinitewafare-omar

infinitewarfare-ethan

infinitewarfare-salter

El juego comienza con un prologo sin nuestros protagonistas en el que asaltamos una base secreta en la luna de Marte Titan que esta siendo atacada por el SDF (Settlement Defense Front o Frente de Defensa Colonial) la cual consiste en recuperar o destruir el prototipo de un arma antes de que caiga en manos del SDF, después de cumplir la misión somos capturados por el SDF y vemos por primera vez a su líder Salen Kotch el cual esta interpretado y con la imagen de Kit Harrington que recordareis por su papel como Jon Nieve en juego de tronos.

kit-harington-call-of-duty-infinite-warfare

A partir de aquí volvemos a la Tierra con nuestros protagonistas que se enteran del resultado de esta misión con evidente enfado por el resultado final, en la tierra están celebrando “La semana de la flota” en Ginebra, la cual es un desfile espacial espectacular en la que veremos como todo tipo de naves se pasean por el espacio aéreo de la ciudad, lamentablemente este desfile sera usado por la SDF usando las armas de defensa planetaria AATIS para derribar a la mayoría de la flota de la UNSA y dejarles en una posición muy delicada, tras unas cuantas batallas tanto a pie de calle como espaciales nos veremos ya envueltos en lo que es la campaña en si, de la cual no os voy a desvelar mas detalles ya que mi intención es hacer un análisis, no contaros toda mi experiencia durante la campaña.
En la campaña encontraremos misiones principales y misiones de oportunidad (secundarias) que podemos completar para desbloquear equipamiento tanto para nuestras batallas a pie de tierra como las batallas espaciales que libramos con nuestras naves Jackal. Así las misiones que encontramos en el juego se encuentran repartidas entre batallas a campo abierto, batallas dentro de instalaciones o naves y finalmente las batallas espaciales contra otro tipo de naves.
Personalmente a mi las batallas de naves no me han acabado de gustar y creo que se ha abusado de las mismas dejando un poco de lado la esencia de Call of Duty, la campaña en general como las ultimas entregas esta orientada a ser un espectáculo cinematográfico del cual me atrevería a decir que es de lo mejor que he visto en los títulos de la franquicia, de hecho la mayoría de criticas negativas se las esta llevando el juego por su modo multijugador.
En cuanto armamento encontramos todo tipo de armas modernizadas divididas en dos tipos, armas de energía y armas de proyectiles, las armas de proyectiles responden de similar manera a las armas actuales con solo algunas mejoras tecnológicas en cuanto a miras y diseño, en el lado de las armas de energía encontramos el aliado perfecto contra los enemigos roboticos, teniendo un arsenal muy variado que va desde subfusiles, rifles de francotirador, rifles de asalto, hasta las mas letales armas pesadas. Uno de los detalles interesantes es la posibilidad de personalizarlas antes de cada misión según los enemigos que creemos que vayamos a encontrar o por simple gusto, por ejemplo, yo he optado en muchas misiones por un arma de proyectiles basada en la P90 actual a la que he aumentado la capacidad del cargador y la cadencia de disparo, básicamente puedo vaciar el cargador sobre varios enemigos en espacios cerrados de forma rápida y letal, o usarla como arma de asalto buscando el combate cercano a la fuerza o en cuanto a la arma primaria he optado siempre por armas de energía para acabar rápidamente con los molestos drones roboticos que encontramos a lo largo del titulo.

volkiw
                                          *Arma inspirada en la veterana AK47, ahora de energía.

Ademas, el juego incluye una buena variedad de granadas “modernizadas” como el buscador, que no es mas que una araña robotica que busca y explota sobre nuestros enemigos, las granadas de gravedad que dejan flotando a nuestros enemigos en el aire o las granadas PEM que provocan un estallido electromagnético que daña sobretodo a los robots pero que también puede acabar con los soldados humanos, no hace falta decir que también disponemos de las granadas de fragmentación de toda la vida.

seekeriw

En el lado de accesorios, disponemos de un modulo de hackeo para piratear y tomar control de los drones, un dron cuadricoptero que dispara a los enemigos independientemente o un escudo que podemos desplegar que nos protege de los disparos, opciones muy interesantes que añadirán variedad al titulo.
Call of Duty: Infinite Warfare ofrece una buena variedad de enemigos entre los soldados humanos habituales del SDF que irán equipados con cualquier tipo de arma, hasta los robots drones que los acompañan o actúan en solitario que llegan en autenticas oleadas y que una vez dañados se acercaran a nosotros con la intención de autodestruirse, encontraremos también enemigos roboticos de mayor tamaño que nos desafiaran con armamento y protección mas pesada.
En cuanto al “GunPlay” los enemigos ofrecen una buena IA tratando de cubrirse, rodearnos o incluso asaltando nuestras posiciones si nos estancamos, al permitir saltos grandes los enemigos atacaran desde posiciones muy diversas por encima de algunos elementos que en cualquier otro titulo no se podrían usar, ademas de que las granadas modernas, buscadores y demás objetos nuevos añaden una buena variedad de estilos de combate.
Las batallas espaciales nos sumergirán en la locura de combate entre cazas mientras las grandes naves de guerra combaten con sus grandes armas ademas de dispararnos a nosotros si tienen ocasión, como decía al principio del articulo este modo no me ha acabado de gustar, obviamente ya he tenido experiencias similares en otros títulos de combate con naves y creo que a pesar de la espectacularidad los controles no están a la altura y el gameplay de estas zonas tampoco, pasamos de ver en las escenas un caza a jugando tener una especie de dron que es capaz de moverse en todas direcciones y que tiene una maniobra a alta velocidad bastante básica, finalmente cuando acabemos con los cazas nos mandaran a destruir las grandes naves destruyendo sus sistemas de defensa, porque todo el mundo sabe que cuando una nave pierde todas sus torretas, ya simplemente explota por no quedarse ahí sin hacer nada, siento ser duro, pero si haces algo, vale la pena hacerlo bien.

cod_iw_space

En cuanto al modo multijugador puedo decir que es quien mas criticas se esta llevando, uno de los aspectos negativos de modernizar tanto el titulo es que poco a poco hemos perdido la esencia de Call of Duty, de hecho no es raro ver a jugadores acusando al titulo de parecerse demasiado en el modo multijugador al reciente Titanfall 2, pero claro, sin titanes. Detalles como los escenarios con gravedad, la posibilidad de correr por las paredes o los jetpack parece que no han calado bien, por no hablar de la modernización de las armas o la posibilidad de usar un robot con características mejoradas frente a los humanos.

Como siempre, el modo multijugador viene acompañado de un modo zombies esta vez de estética retro que nos hará pasar el rato de forma cooperativa con otros jugadores de forma divertida al cual han llamado “Zombies in Spaceland”.

spaceland

Finalmente el apartado gráfico del titulo es espectacular sin tampoco ser lo mejor que hemos visto, con muchas de las técnicas modernas y un motor gráfico totalmente renovado que ofrece un rendimiento a la altura, el mayor de los cambios ha sido que el juego ya no se ha lanzado en las consolas de la pasada generación, por lo que ya no dependeremos de esa optimización a dos núcleos ridícula y el juego aprovecha perfectamente hasta procesadores de mas de 8 hilos, como podéis ver en nuestro benchmark el juego funciona perfectamente con todo tipo de hardware incluso en el mas humilde, aunque advertimos que el juego ajusta de forma automáticamente la calidad de las texturas para mantener el rendimiento.
Lo único a lamentar del apartado gráfico son los filtros y el detalle del juego a larga distancia, a pesar de probar con modos de AA mas altos lo único que conseguimos es provocar que el juego se vea mas borroso y sera muy habitual ver elementos con dientes de sierra a pesar de usar FXAA o opciones mayores.  Otro de los puntos a lamentar son las escenas en vídeo, aunque hay una buena transición, algunas son incomprensibles porque no entendemos que no se pudieran haber realizado con el motor del titulo y ademas, pasar de estar jugando al titulo a 60fps y 1080p a una escena en vídeo pixelada y a 30fps no deja una buena impresión, de hecho me ha hecho recordar con ironía como en el pasado disfrutábamos de escenas en video con una calidad impresionante frente al juego, y en este titulo son simple relleno de baja calidad.
El juego usa físicas Havok y encontraremos muchos elementos en el titulo que se destruyen o se ven afectados por los disparos con físicas mas que aceptables, el juego funciona genial al menos en nuestra configuración de test con un i5 5820K a 4,4Ghz y una GTX 1070, eso si, se ha limitado el framerate máximo a 128fps.

Conclusiones:

En conclusión puedo decir que Call of Duty ha estado de forma competente en su campaña donde siempre ha destacado y quizás su modo multijugador en una linea diferente a lo que venia ofreciendo en los anteriores títulos no ha calado tan bien como debía esperar, menos todavia cuando tiene que competir contra su anterior entrega y contra la remasterización de Modern Warfare que incorpora un Multijugador mas clásico.
Por si fuera poca la polémica de su multijugador, encima se ha añadido la extraña decisión de Activision de hacer incompatibles la versión Steam y la de la Store de Windows 10 haciendo que los jugadores no pudieran jugar entre si, lo cual ha sido un completo desastre que ha obligado a Microsoft a devolver el dinero a los jugadores que lo han solicitado ya que su modo Online esta completamente desierto.
A pesar de todo y sabiendo todo lo que incluye creo que es un buen titulo tanto si solo lo queremos por la campaña, si solo apostamos por el online (los jugadores al final se acostumbraran) o si lo hacemos por ambas cosas muchísimo mejor claro, por todo ello entregamos esta puntuación que asegura el jugar a un buen titulo sin ser tampoco una obra maestra que no debemos perdernos y ademas le otorgamos nuestro galardón OCKD ORO, al fin y al cabo estamos ante un titulo AAA que a pesar de no ser excelente, se lleva un aprobado por el conjunto.

Puntuación final OCKD:  79/100

ockdoro