El ciclo de vida del socket AM4 llega a su fin, ya que AMD planeó su existencia desde la primera generación de procesadores Zen, pasando por Zen+, Zen 2 y los actuales Zen 3. Ahora con la llegada de los procesadores basados en Zen 4, se recibirá una nueva plataforma que dará vida al segundo ciclo de procesadores Ryzen.

De la plataforma AM5 por ahora solamente tenemos rumores, por lo que ExecutableFix en Twitter nos habla un poco de como serán las nuevas placas base de AMD para acoger a Zen 4. En primer lugar tendremos un nuevo socket LGA-1718, que implica el abandono de AMD de los sockets PGA, dejando la responsabilidad de los pines al socket en la placa base, por lo que los procesadores Zen 4 no dispondrán de pines como sus generaciones anteriores. Evidentemente, el número de pines también es bastante superior hasta los 1718 pines frente a los 1331 de AM4, lo que implica mejoras de conectividad.

Las nuevas placas base dispondrán de un nuevo chipset de Serie 600, que mientras que mantiene la compatibilidad con el estándar PCIe 4.0, se espera que no requiera de refrigeración activa como sucedió con la Serie 500 en sus modelos de gama alta. AMD no opta por acoger en su línea mainstream el protocolo PCIe 5.0, ya que por ahora solo lo utilizarán los procesadores EPYC de esta generación, el soporte PCIe 5.0 probablemente llegará con Zen 5.

En cuanto a soporte de memoria RAM, se añadirá soporte de memoria DDR5 de doble canal, aunque se habla mucho de una acogida híbrida y compatibilidad con memoria DDR4. Las nuevas memorias DDR5 suponen un cambio bastante grande respecto al estándar anterior, ya que veremos velocidades de base mucho más elevadas, consumos más bajo y un control de voltaje integrado en cada modulo, lo que en teoría debería mejorar la estabilidad frente al sistema anterior donde la placa base controlaba los voltajes. Aunque se esperan precios bastante más elevados que las memorias DDR4 actuales.

AMD probablemente aprovechará el cambio a la nueva plataforma para corregir todos los fallos que viene arrastrando la plataforma AM4 desde su lanzamiento, uno de los problemas de extender tanto la vida de una plataforma, aunque es de agradecer por los usuarios, ya que las posibilidades de actualización con AM4 siempre han sido muy interesantes. En cuanto a los procesadores Zen 4, muy poco se sabe sobre ellos, más allá de que veremos actualizaciones en el sistema de chiplets y de cara a Zen 5 también veremos procesadores de tipo híbrido.

Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.
Suscríbete!
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios