Seagate sigue trabajando duramente para demostrar que el final de los discos duros tradicionales no se encuentra minimamente cerca, y sinceramente los últimos avances de la tecnología han demostrado que incluso a medio o largo plazo los discos duros seguirán siendo una opción fiable, rápida y de alta calidad.

Hace unos meses Seagate presentaba las tecnologías HAMR y MACH.2, como el futuro de estas unidades. HAMR se trata de una tecnología que usa un nuevo cabezal asistido por microondas, el cual consigue aumentar todavía más la capacidad de almacenamiento de cada plato. HAMR de hecho, apunta a superar algún día la barrera de las unidades de 40TB de capacidad, mientras que en sus primeros modelos espera llegar a superar fácilmente los 20TB.

Por otro lado tenemos MACH.2, que basa su tecnología en un multiactuador, aunque por ahora se han desarrollado modelos de doble actuador. Esto permite al disco duro tener dos actuadores independientes que pueden leer y escribir al mismo tiempo sobre el mismo plato por lo que teóricamente era previsible que se doblase la velocidad de las unidades actuales.

MACH.2 consigue este propósito logrando en pruebas reales con diferentes interesados del mercado profesional una velocidad de transferencia máxima de 480MB/s en una unidad de 14TB. Lo cual sitúa a la nueva unidad HDD en territorio SSD SATA en cuanto a lectura y escritura secuencial, lo cual es muy positivo para los servidores donde es esencial equilibrar capacidad y velocidad.

Otra de las mejoras de ambas tecnologías es un aumento significativo de la durabilidad de las unidades, puesto que el estándar de la industria exige 152TB de escritura por cabezal en un periodo de 5 años como durabilidad, mientras que la nueva unidad con HAMR y MACH.2 ha conseguido 3.2 PB en 6000 horas de funcionamiento por cabezal, o lo que es lo mismo 3200TB por cabezal, 20 veces más de lo exigido.

Las tecnologías HAMR y MACH.2 llegarán en el futuro integradas en los modelos empresariales Seagate EXOS. Pero esperemos que con los años estas unidades lleguen a precios donde los usuarios de sobremesa podamos disfrutar de las novedades.