Seagate ha sorprendido hoy con el anuncio de su nueva tecnología MACH.2, un nuevo concepto para los discos duros mecánicos que introduce un segundo actuador que permite duplicar las velocidades alcanzadas hasta ahora. El prototipo de HDD MACH.2 es capaz de lograr velocidades de lectura y escritura secuencial hasta los 480MB/s, unos datos que superan con creces los habituales 235MB/s de las unidades más modernas.
MACH.2 consigue este impresionante rendimiento con un funcionamiento de escrituras y lecturas en paralelo como si de dos discos duros independientes en RAID 0 se tratase, por lo que los IOPS también se han duplicado gracias a este nuevo sistema y abre la puerta a un futuro para los HDD con multi-actuadores, terminando de esta manera con uno de los puntos débiles de las opciones mecánicas.
Por otro lado Seagate ha anunciado que su tecnología HAMR de la que ya os habíamos hablado anteriormente, ha superado las pruebas de laboratorio de fiabilidad con creces consiguiendo unas cifras de 3.2 Petabytes de transferencias con un único cabezal, multiplicando por 20 los estándares de la industria.
En el futuro veremos unidades HAMR que también utilizarán MACH.2 que lograrán unidades de capacidades mucho mayores a los 10TB con velocidades que dejan a los SSD SATA en una posición un tanto incomoda de cara al futuro profesional en almacenamiento de servidores.