Seasonic muestra su adaptador 2 x 8-Pin PCie a 12-Pin para las nuevas NVIDIA GeForce RTX 3090

0
32

El mes pasado os hablábamos de un rumor en el que se señalaba que NVIDIA iba a utilizar un nuevo conector PCIe para alimentar a su nueva serie de tarjetas GeForce RTX 3000, en las que sustituye a los habituales conectores PCIe de alimentación por un nuevo conector de 12 pines personalizado.

Este rumor se ha convertido en realidad después de que un medio chino haya confirmado que Seasonic ha comenzado a mover un adaptador para dicho conector, que combina dos conectores de alimentación de 8-Pin PCIe en un único conector de 12-Pin NVIDIA. Este conector sería capaz de entregar la potencia combinada de ambos cables en una única opción e incluso más, ya que algunos medios señalan que el nuevo cable soporta 8.5 Amperios frente a los 6 Amperios habituales, lo que en la teoría debería aumentar la capacidad frente a los cables tradicionales y no requerir configuraciones dobles.

Este conector obviamente va enfocado a aquellos usuarios que no deseen sustituir su fuente de alimentación en caso de adquirir una de las nuevas tarjetas de NVIDIA, aunque parece que ya está confirmado que algunos fabricantes de PSU no tardarán en ofrecer modelos de fuentes con este cable ya incluido. NVIDIA posiblemente quiera con este cambio eliminar la presencia de varios cables conectados a su GPU para alimentarlas, ya que el único modelo personalizado que hemos visto filtrado ya hace uso de tres conectores de 8-Pin, algo que en principio será habitual en los nuevos modelos de gama alta debido a que la nueva serie RTX 3090 apostará por más potencia y consumos más altos que sus predecesoras, de ahí el disipador de triple slot de referencia.

Otra muestra de que las nuevas RTX 3000 requerirán más potencia es la filtración de que el modelo Founders Edition dispondrá de 20 chokes en su PCB, una configuración electrica mucho más extensa que las RTX 2080 Ti, que contaban con 16 chokes en su versión FE e incluso mejor que versiones personalizadas como la GeForce RTX 2080 Ti Lightning Z de MSI que aumentaban su diseño hasta 19 chokes. Por si fuera poco el nuevo PCB tendrá componentes a ambas caras, de ahí que el diseño del disipador se haya aumentado al triple slot para poder refrigerar tanto los componentes delanteros como los traseros. 

De hecho si nos fijamos en el empaquetado del nuevo cable adaptador de Seasonic, el fabricante recomienda fuentes de alimentación de al menos 850W para utilizar este cable, una nueva muestra del probable consumo de los nuevos modelos de la gama más alta de NVIDIA, los cuales podrían superar los 300W fácilmente y ascender a nuevos limites de la industria.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.