Brad Wardell (CEO DE Stardock), ha estado comentando durante el día de hoy que los 12GB de GDDR5 de Project Scorpio serán suficientes para la vida de la consola, incluso llegando a decir que se necesitarán al menos dos años más para poder utilizar todo el potencial de la consola en juego. Estas declaraciones se habrían hecho teniendo en cuenta que solo ocho de los doce gigabytes de memoria GDDR5 estarán disponibles para los juegos, algo que en un principio parecía una limitación clave para la nueva consola de Microsoft, por que recordemos, se trata de memoria compartida y cualquier PC medianamente moderno ya cuenta con 8GB de memoria DDR3 o DDR4 en el sistema y tarjetas gráficas donde la media es de al menos 4GB.
 


 
Brad Wardell se centra en que hoy en día las tarjetas de 8GB de VRAM tampoco son excesivamente comunes en los equipos modernos, teniendo en cuenta el peso en RAM de los sistemas operativos y las aplicaciones en segundo plano cobra mucho más sentido que 12GB de memoria GDDR5 pueda ser más que suficiente para mover los juegos a 4K en Project Scorpio.
 


Project Scorpio usará gran parte de sus recursos en aportar mayor resolución en los juegos, por lo que es muy probable que el uso de texturas de muy alta resolución como es el caso de algunos juegos cuando llegan PC no se de nunca en la consola de Microsoft. Lo que en la practica hace que el uso de memoria de Project Scorpio sea mucho más reducido si lo comparamos al de un PC de las mismas características.
Por ahora, el único elemento que sigue preocupando de la nueva consola es el de haber tomado la decisión de usar la misma CPU subida de vueltas hasta poco más de los 2Ghz. La cual se sigue basando en los mismos ocho núcleos Jaguar que vimos en Xbox One o Playstation 4, que no son más que un procesador FX de AMD del cual ya sabemos que el IPC no es su mejor característica. Brad Wardell de hecho habla de que con las API Direct X 12 y Vulkan se podrá sacar todo el potencial de la consola, APIs que sacan muy buen partido de las CPU de baja potencia y muchos núcleos.