Después del lanzamiento de las nuevas tarjetas gráficas basadas en la arquitectura Vega, las decepciones en las primeras impresiones y reviews no han tardado en llegar. Con una GPU que en la teoría y sobre el papel son muy potentes, o que incluso deberían haber sido las GPU más rápidas del mercado, pero que sobre el terreno real difícilmente llegan a competir contra las GTX 1070 y GTX 1080 con consumos eléctricos mucho más altos.
Seguramente, muchos usuarios se preguntan que ha podido pasar o donde han quedado todas aquellas promesas de la propia AMD y todos aquellos números hablándonos de la potencia. Raja Koduri, el guru detrás de la arquitectura Vega, se ha tomado la molestia de comentar en Twitter que AMD Vega es una arquitectura que ha sido optimizada para los servidores y que el uso de la tecnología Infinity Fabric de AMD hace que estas estén optimizadas para esas tareas.
 

Parece que hay muchas preguntas acerca de la potencia de Vega. La ronda inicial de reviews no han mostrado el rango dinámico de relación rendimiento/consumo de Vega bien. Los nuevos artículos en los últimos días han mostrado unas interesante abanico de opciones. Vega10 tiene la mayor relación rendimiento/consumo que cualquier GPU que se me pueda ocurrir.”

“Hablar de la arquitectura Vega basándose en la implementación en RX es un análisis incompleto. Para realmente comprender una arquitectura, necesitas entender la arquitectura dentro de su roadmap, intercambio y limitaciones.”

“Infinity Fabric en Vega esta optimizado para servidores. Fabric es muy escalable y veremos versiones optimizadas para el consumidor en el futuro”

 


 
Básicamente, el guru de AMD en cuanto a arquitecturas gráficas viene a decir que las actuales AMD Radeon RX Vega y su arquitectura que hace uso de Infinity Fabric de AMD están pensadas para un uso de servidor, y que en el futuro llegarán nuevas revisiones basadas en Vega optimizadas para el consumidor, de lo que entendemos que serán versiones más orientadas al gaming.
Así que puede que en el futuro veamos nuevas tarjetas gráficas basadas en Vega que puedan explotar todo el potencial gaming de la arquitectura, pero las palabras de Raja Koduri no evitan que se nos quede cierto mal sabor de boca habiendo lanzado ya productos para el mercado gaming que no están optimizados para tal y poco después del lanzamiento de alguna manera “anunciar” que se lanzarán versiones optimizadas en el futuro.
Desde luego AMD se encuentra en la cresta de la ola debido a la altísima demanda de sus productos GPU debido a la minería de criptomonedas, y no parece preocuparles demasiado que en terreno gaming NVIDIA prácticamente controle la gran mayoría del mercado actual.