Según un editor de IGN varias fuentes confirman que el desarrollo de juegos crossgen está afectando a los juegos de PS5 y XSX

0
36

La primera de las alarmas ha sonado cuando Halo: Infinite se retrasaba hasta 2021 después de una primera muestra que decepcionó mucho, un toque de atención que vino seguido del rumor de que 343 Industries se estaba planteando dejar fuera a Xbox One del desarrollo del juego, ya que todos los problemas venían de seguir desarrollando para la consola actual que es mucho menos potente.

Ahora Ryan McCaffrey editor del conocido medio de videojuegos IGN, revela que los juegos AAA que están siendo desarrollados con el objetivo de ser crossgen se están viendo afectados negativamente frente a los juegos que serán nativos de PlayStation 5 y Xbox Series X.

El problema es que los juegos se desarrollan siempre en mente del denominador más bajo, que en este caso son PlayStation 4 y Xbox One, por lo que el juego debe adaptarse a poder funcionar como mínimo en estas consolas con una CPU ya obsoleta y una cantidad de memoria disponible limitada. Este problema se traslada a las versiones del juego de PlayStation 5 y Xbox Series X, ya que estos mínimos suponen por ejemplo menos objetos en pantalla, limites poligonales menores, o una IA menos compleja, básicamente cualquier limite impuesto por la CPU y RAM de las anteriores consolas.

Desarrollar crossgen suele ser una buena idea en juegos que están ya al final de su desarrollo, lo que solo implica lanzar una versión actualizada en las nuevas consolas. Pero en los juegos que están en las primeras etapas del desarrollo, supone una limitación grave, ya que hay que escalar los juegos a las consolas de la actual generación y supone obviamente un trabajo extra de optimización y tiempos en un momento afectado por la COVID-19 donde los estudios tienen a gran parte del personal trabajando desde casa, algo que resulta menos eficiente.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.