Una nueva APU muy interesante de AMD ha aparecido en los resultados de SiSoft Sandra, esta nueva APU destaca por integrar 28 CU y 1792 Stream Processors, lo cual la identifica como la APU con la mayor GPU hasta la fecha por parte de AMD.
Esta APU parece ser el modelo de gama alta del cual los rumores hablaban que iba a llegar para escritorio, ya que los 28 CU y sus 1792 Stream Processors la sitúan por debajo de una Radeon RX 570 en rendimiento, mientras que la APU podría utilizar como CPU un die Zeppelin (los mismos utilizados en Threadripper) de 8 núcleos para asegurar la potencia del conjunto.
 

 
El nombre de la APU, Fenghuang,  nos habla de un pájaro mitológico de China que reinaba entre todos los demás pájaros, lo que dice mucho de la importancia de este producto para AMD. En cuanto a frecuencias, la CPU llega con 2.4Ghz, aunque es esperable un Turbo de al menos 3Ghz y la GPU llega marcada a 555 Mhz, aunque las frecuencias finales podrían variar dependiendo del TDP máximo al que apunte el modelo. Muy probablemente se trate de un modelo de muestra de ingeniería, con una mirada a ofrecer un TDP reducido de 65W o menos, por lo que las especificaciones finales podrían cambiar.
Si esta APU llegara al entorno de escritorio en 2018, quedaría lejos de la APU personalizada que usa Xbox One X en cuanto a CU, ya que la consola equipa 40 Compute Units y 4092 Stream Processors. Pero estoy seguro que el añadido de un procesador Ryzen de 8 núcleos y una GPU de 28 CU, con ambas partes pudiendo alcanzar frecuencias mucho mayores que la consola puede dar mucho que hablar en los próximos meses como plataforma gaming.
 

Comentarios