Sony registra una patente para un sistema biométrico que reconoce al usuario de la consola

0
30

Sony ha registrado una interesante patente en Estados Unidos que habla de un sistema biométrico personalizado que puede aplicarse en los mandos de juego de sus consolas, un sistema que podría estar presente en PlayStation 5 en el futuro o en futuras consolas.

Según cuenta la patente, a Sony le preocupa que un jugador tenga que introducir su contraseña delante de otras personas para poder acceder a su cuenta de usuario en su propia consola o en la de otros amigos, ya que el sistema actual se basa en un teclado en pantalla en el que debemos introducir uno a uno todos los caracteres de nuestra contraseña de forma demasiado evidente visible para terceros. Sony tendría una solución a este problema, detectar al usuario mediante un sistema biométrico de detección en los mandos.

Este sistema de detección de usuario utilizaría los sensores disponibles en el mando para detectar al usuario mediante la telemetría completa del mismo, mencionándose el giroscopio, acelerometro, magnetometro, los joysticks y los botones sensibles a presión. El sistema detectaría el modo en el que cada jugador utiliza el mando de juego y lo ligaría a una cuenta de usuario, para ello tomaría referencias de como se usa el gamepad tanto en agarre, pulsación y otras costumbres de utilización para crear este perfil especifico, lo que en la practica permitiría a la consola discernir por el uso característico del mando a la persona que lo está utilizando , disponga o no de cuenta de usuario, ya que el sistema crea perfiles diversos de reconocimiento.

La patente que usa de base el DualShock 4 y PS Move e incluso se menciona a PlayStation VR para ilustrar el funcionamiento de este método de detección. Al parecer el sistema usaría uno o varios sensores disponibles en cualquiera de los periféricos para detectar costumbres únicas del usuario, como la posición del controlador, su orientación, la pulsación leve involuntaria de los gatillos (habla del sensor de presión) y la posición de los joysticks, esto iría creando diversos perfiles de usuario en busca de similitudes que ayuden a reconocer a cada persona que usa la consola, combinando toda la información para crear un perfil final biométrico que sea capaz de reconocernos a manos de un gamepad de Sony.

La teoría es que normalmente el dueño de la consola suele jugar con su propio perfil, por lo que sería “relativamente sencillo” identificar que ese usuario es que está actualmente utilizando la consola debido a que el perfil guardado se correspondería a sus costumbres habituales de uso de gamepad y se podría por ejemplo permitir el acceso a su cuenta de usuario desde otra consola a su cuenta de usuario si le reconoce el sistema o detectar que otras personas han estado usando su consola o cuenta de usuario.

Las utilidades de este sistema ya como opinión personal me parecen bastante claras, Sony podría de esta manera minar una cantidad ingente de datos sobre como cada usuario utiliza sus mandos de juego y cuantas personas diferentes pueden llegar a usar una misma consola, además de sus respectivas costumbres. Una información muy valiosa de cara a desarrollar nuevos periféricos en el futuro o personalizar la experiencia según los intereses del usuario en cuestión dependiendo de los juegos o contenido que consuma. Por otro lado no veo el punto en que la simple detección de movimientos permitiera el acceso a tu cuenta de usuario en otra consola sin introducir ningún tipo de contraseña, aunque si parece útil en la propia consola a modo de pared de seguridad secundaria a la hora de limitar compras o el uso si el sistema detecta que el usuario del gamepad no corresponde con el perfil guardado. Por lo que en resumen, creo que es simple recolección de datos con fines de desarrollo o en el peor de los casos, con fines comerciales, ya que la patente sugiere como métodos de detección prácticamente cualquier periférico de PlayStation e incluso el propio televisor y sistemas de altavoces.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.