Uno de los futuros más temidos por los jugadores y que la mayoría de grandes desarolladores ven con muy buenos ojos es el llamado “juegos como servicio” o lo que es lo mismo, un modelo de suscripción para los juegos tradicionales que implica pagar mes a mes para poder jugar. Un modelo que ha sido apoyado por Electronic Arts y Ubisoft, y que ahora parece que también interesa Square Enix.

De acuerdo al desarrollador japonés, el mercado digital ha aumentado el ciclo de vida de sus juegos, por lo que el contenido post lanzamiento y el soporte están siendo más significativos que nunca. Este hecho hace que adoptar el sistema de suscripción para estos juegos expanda las posibilidades de ingresos para la compañía, ya que los juegos generarían dinero de forma constante desde que se lanzan hasta que el jugador deja de jugarlos.

En cuanto a nosotros los jugadores los sistemas de suscripción se ven como una alternativa terrible a un modelo actual, en el que el contenido adicional vía DLC de pago sigue enfadando una importante parte de los mismos que sienten como que el contenido adicional ha sido extraido del juego para venderse aparte. Por lo que el paso de un pago único por un juego para tenerlo el propiedad, a un modelo de suscripción en el que solo podrás jugar a los juegos mientras sigas pagando las mensualidades no parece muy prometedor, ya que además muchos tememos que la suscripción en muchos casos solo incluirá poco más que el juego básico, dejando a los contenidos adicionales todavía detrás de una barrera de pagos únicos.

Por otro lado una suscripción al catalogo de juegos del desarrollador que te permita jugar a los juegos según se vayan lanzando y al contenido que se vaya publicando para ellos suena mucho mejor que una suscripción individual. Algo que está funcionando muy bien en servicios como Xbox Game Pass, pero que por ahora no veo factible para grandes desarrolladores debido a que no parece que un sistema así implique un mayor numero de ingresos para ellos.

Desde luego, si Square Enix se está planteando este sistema para distribuir sus juegos, franquicias como Final Fantasy, Kingdom Hearts y Dragon Quest tienen un futuro complicado para convencer a los fans de pagar mensualmente para juegos que esencialmente no son MMO.

Comentarios