Una de las dudas despues de la presentación de las Steam Deck por parte de Valve estaba relacionada en como las nuevas consolas portátiles albergan su almacenamiento SSD, ya que es un aspecto muy importante de cara a las posibilidades de ampliación en el futuro. Por lo que algunos usuarios se han animado a preguntarle al propio Gabe Newell, CEO de Valve, acerca de esta caracteristica:

La respuesta a varios usuarios de Reddit dejaba claro que la consola utiliza una ranura M.2 convencional de PC, pero también que se usa un tamaño de SSD muy poco convencional y extraño de encontrar en las tiendas. Steam Deck utiliza SSD M.2 de tamaño 2230, lo que implica unas medida de ancho convencional de 22mm y un largo de 30mm muy poco habitual, ya que por lo general las unidades SSD que se comercializan para PC se basan en el formato 2280.

Este tamaño de SSD también lo hemos podido ver en las Xbox Series, ya que Series S incorpora un SSD de 512GB, mientras que Series X opta por un SSD de 1TB. Por lo general, las unidades en formato 2230 proceden de OEM, fabricantes de equipos o fabricantes como Microsoft, que reciben estos modelos especializados directamente del fabricante, que este no comercializa en el mercado particular. En España, en Amazon ahora mismo podemos ver un Kioxia BG4 de 256GB por 99,25€ de un vendedor externo como único modelo disponible, mientras que en una tienda de componentes tan importante como puede ser PCComponentes, al buscar SSD de tamaño 2230 aparecen aspiradoras, un panorama nada alentador a la hora de conseguir estos SSD.

Las opciones ahora mismo de conseguir SSD en formato 2230 pasan por el mercado de segunda mano, donde aparecen modelos de este tamaño en diferentes capacidades procedentes de equipos portátiles o pre-montados en despiece, por lo que pueden encontrarse unidades de hasta 1TB relativamente fácil.

El punto más importante de la presencia de esta ranura M.2 es sin duda que está presente en el modelo más económico de la consola que parte de 64GB de almacenamiento flash integrado mucho más lento. Por lo que si podemos hacernos con una unidad SSD M.2 2230 de cualquier tamaño de almacenamiento por un precio razonable podremos convertir a la Steam Deck más económica en una de sus hermanas mayores.

En el lado negativo de la historia está la FAQ oficial de Steam Deck, que se ha actualizado este fin de semana para hablar sobre la presencia de esta ranura M.2, pero aclara que “no está diseñada para un reemplazo por los usuarios”, por lo que habrá que esperar hasta el lanzamiento de la consola de Valve para ver realmente si sustituir el almacenamiento o incorporárselo a la versión más económica es una opción real.

Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.
Suscríbete!
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios