Una practica que llevamos viendo durante los últimos meses casi ya a razón de todas las semanas, es la del “reviewbombing” en Steam, uno de los últimos ejemplos fue el caso pewdiepie donde el Youtuber enfrentaba una reclamación de derechos de autor de los desarrolladores de Firewatch por que dijo en uno de sus streamings “Nigger”. La respuesta fue por parte de Youtube el de bloquear los vídeos del famoso youtuber del juego y llevarle hasta una tercera advertencia que podría haber sido el fin para su canal, pero la historia no terminaba aquí, ya que los fans del youtuber se lanzaron a hacer reviews negativas de Firewatch, por lo que finalmente el juego entro en un punto donde se encontraba con análisis variados y no positivos como inicialmente tenia.
A este método de actuar se le llama “reviewbombing” y puede hacerse en ambos sentidos, tanto para perjudicar a un juego en Steam, como para beneficiarle si sus autores por ejemplo se han visto envueltos en algún tipo de polémica, como por ejemplo fue el caso de Fight of Gods que fue bloqueado en Malasia y en Thailandia, de hecho, provoco que Steam fuera baneado de Malasia durante algunas horas. Dando como consecuencia, que la comunidad se volco en apoyo al juego ofreciendo centenares de reviews positivas para el, pasando a una situación donde un juego mediocre ahora gozaba de grandes puntuaciones en la plataforma.
Valve finalmente se ha decidido a poner las manos sobre el asunto, ofreciendo un nuevo sistema de historial de reviews donde los mismos usuarios pueden detectar estas actividades e ignorarlas a la hora de decidir si se compra un juego o no basándose en estas review.
Como ejemplo, añado el historial de Fallout 4, que con la llegada de Creators Club comenzó a recibir un reviewbombing de valoraciones negativas a modo de castigo para Bethesda por haber introducido el sistema de mods de pago. Como podemos ver, ahora el sistema detecta este volumen anormal de review negativas y nos permite excluirlas de la valoración total o ver únicamente estas.

Desde mi punto de vista, esta manera de actuar no resuelve el problema. Ya que el principal problema muchas veces reside en que muchos usuarios introducen análisis sin ni siquiera poseer el juego o habiendo jugado un numero escaso de horas, mezclando muchas veces lo que debería ser un análisis desinteresado de usuarios que han probado el juego con opiniones positivas o negativas de otros que ni siquiera tienen el juego en su biblioteca.
Y lo que es peor, si llegado el caso un juego llegase a empeorar en versiones posteriores hasta el punto de merecerse los análisis negativos, como por ejemplo pueden ser los Early Access…, ahora el sistema de análisis de Steam lo detectaría como algo anormal, advirtiendo a los usuarios de que podría tratarse de análisis fraudulentos. Por lo que en resumen, es un sistema bastante mejorable y que realmente desde mi punto de vista, no resuelve el problema.