Synopsys ha publicado un interesante vídeo en el que se demuestra por primera vez uno de los nuevos puertos USB 3.2 funcionando. Esta especificación fue terminada el año pasado y ofrece a los famosos puertos la posibilidad de aumentar la velocidad hasta los 20Gbps frente a los 10Gbps que ofrecen los actuales USB 3.1 (Gen 2).
Para la prueba se ha utilizado un sistema operativo Windows 10 con los drivers actuales, un cable USB 3.1 tipo C fabricado por Belkin y un segundo PC basado en Linux con un sistema de almacenamiento que es capaz de llegar hasta los 2GB/s de transferencias si fuera necesario.
Como veréis en el vídeo de demostración, durante la prueba se alcanzan los 1.6GB/s de velocidad con el puerto USB 3.2, ya que se unen dos lineas de 10Gbps para lograr los 20Gbps del nuevo estándar.
En cuanto a nosotros, no veremos los nuevos puertos USB 3.2 al menos en 2019 y teniendo en cuenta la “lenta” adopción de los puertos USB 3.1 (Gen 2) Tipo C en las placas base actuales recomiendo paciencia. Por otro lado, sin duda el nuevo estándar ofrece un nuevo horizonte para las soluciones externas de almacenamiento, ya que cada día son más comunes las soluciones basadas en SSD de alto rendimiento a mayores velocidades.