Mientras que Microsoft sigue ganando puntos por su tremendo trabajo en retrocompatibilidad con las anteriores dos consolas Xbox, haciendo que los jugadores puedan volver a disfrutar de sus juegos en las nuevas consolas sin tener que desembolsar ni un solo euro, hay otros que creen que la retrocompatibilidad no es tan importante, y no, no estamos hablando hoy de Sony, estamos hablando de Take Two.

La distribuidora de títulos como Red Dead Redemption 2 y Grand Theft Auto V ha declarado recientemente que la retrocompatibilidad no es tan importante para ellos y que creen que se obtendría una mejor experiencia con por ejemplo Grand Theft Auto V revisado para la nueva generación de consolas. O al menos eso es lo que expresaba Strauss H. Zelnick en la última reunión de accionistas:

“No creo que la retrocompatibilidad sea tan importante. Pienso que la razón de tener una gran experiencia con Grand Theft Auto V cuando lo llevamos a una nueva generación es, primero, el contenido fue actualizado con sorprendentes características. Y segundo, el juego era tan bueno que cambio el estándar de la nueva generación hasta la salida de Red Dead Redemption 2 porque nada es equiparable técnica o creativamente. En cuanto al futuro de RDR2, es difícil saberlo, pero ciertamente ha tenido un gran comienzo”

Personalmente creo que los remasters o remakes son positivos para todos aquellos que no han podido disfrutar de ciertos títulos en las pasadas generaciones o mejorar títulos que no pudieron desplegar todo su potencial real en cuanto a apartado gráfico debido a las limitaciones de la época en que fueron lanzados. Pero por otro lado la retrocompatibilidad ofrece a los jugadores un valor añadido extremadamente importante, ya que abre la posibilidad de seguir utilizando los juegos que has comprado aún con el salto de una plataforma a otra.

Microsoft ha sido muy inteligente en este apartado, ofreciendo retrocompatibilidad y mejoras para juegos en su Xbox One X, lo cual ha terminado haciendo que Sony se plantee de nuevo su estrategia en esta característica de cara a PlayStation 5. Aunque es de entender que a una editora o desarrolladora esté más interesada en volver a relanzar sus juegos, ya que al fin y al cabo implica a jugadores pasando de nuevo por caja en la mayoría de casos.

Por otro lado resulta muy interesante el ejemplo concreto con Grand Theft Auto V, ya que hasta ahora ya casi dábamos por hecho una versión de Red Dead Redemption 2 para las consolas de la siguiente generación. Pero no esperábamos que Grand Theft Auto V también diera el salto con un remaster, lo cual dejaría al juego entre tres generaciones de consolas.

Comentarios