En los recientes años la variedad y diversidad de los personajes en los videojuegos ha ido aumentando siguiendo el ritmo de lo que la pequeña y la gran pantalla también ha ido ofreciendo a los espectadores, pero muchos colectivos notan la falta de personajes protagonistas en estas obras fuera de los estándares habituales, algo que DONTNOD, creadores de Life is Strange quiere cambiar en su próximo título Triple AAA.

DONTNOD Entertaiment está desarrollando Tell Me Why, un nuevo título Triple AAA (de gran presupuesto) que va a destacar por ser el primer videojuego con un personaje protagonista trans y no uno que podamos modificar o crear como viene siendo habitual. El protagonista de la historia es Tyler Ronan, un hombre transexual, que comparte el protagonismo del videojuego con su hermana gemela Alyson.

El director de Tell Me Why, Florent Guillaume, explica que dada la naturaleza de la historia y los temas que van a explorar, es natural que el protagonista sea un hombre trans. Continua diciendo que:

“Nosotros entendemos los riesgos pero la responsabilidad que significa crear un personaje lo más realista que podamos. Hemos decidido no ser tímidos al respecto puesto que creemos en la fuerza de nuestra historia.”

Sabemos que seguramente no sea posible representar cada experiencia trans. Contaremos una historia trans de Tyler Ronan y tenemos esperanza de que la gente se sienta conmovida por ella.”

Recientemente ha habido mucha polémica en el mundo de los videojuegos por la introducción en TemTem de pronombres para que los personajes que no se identifican dentro de los géneros binarios pudieran sentirse incluidos. Y otra polémica por una traducción del juego japonés GOEMON donde un personaje trans se refería a si mismo como “Tranny”, algo que causó la ira del sector gaming LGTB, a pesar de que se trataba de una traducción literal del juego original y no un añadido del autor (recordemos que es un juego japones de hace décadas de SNES).

Por lo que desde DONTNOD saben que crear una historia de un personaje trans no es algo que puedan tratar de forma poco cautelosa, de ahí que hablen de los riesgos asociados a crear este tipo de historia, tanto por quienes no aceptarán un personaje protagonista trans, como de la propia comunidad LGTB+ si se llega a recurrir a estereotipos o escenas que suelen utilizar los transfobos.

DONTNOD tampoco quiere que el foco de su título termine siendo el género de su protagonista, sino la calidad y fondo de la historia que nos quieren contar, por lo que tienen un trabajo difícil por delante, aunque llegará avalado por su buen hacer en la franquicia Life is Strange.

Comentarios