Ayer asistíamos al lanzamiento de The Ascent para Xbox One, Xbox Series y PC (Steam y Xbox Game Pass), un RPG de vista isométrica de ambientación Cyberpunk y multijugador, que prometía grandes alegrías, ya que la historia interesante y la jugabilidad accesible llegaba acompañada de un apartado gráfico de un gran nivel.

Mientras que se puede alabar enormemente a las versiones de consola, sobretodo a las de la pasada generación por una gran versión Xbox One que ha sorprendido para bien por la gran calidad visual y una versión Xbox Series muy competente, en PC tenemos la misma historia de siempre con los lanzamientos, un port de baja calidad acosado por el stuttering, las congelaciones, crasheos y lo que es peor, con versiones diferentes para Steam y Xbox Game Pass.

Lo primero que llama la atención es que la versión Steam si tenga opciones DLSS, mientras que la versión Xbox Game Pass no las incluye, algo que ya dice acerca de que la versión de la Microsoft Store es diferente a la presente en la plataforma digital de Valve. Pero esta diferencia no parece ser la culpable de los problemas de rendimiento, ya que los usuarios de ambas versiones en PC están reportando los mismos problemas, ya que da igual que se ejecute el juego con o sin Ray Tracing (exclusivo de PC), con DirectX 11 o DirectX 12, e incluso recortando opciones gráficas, ya que el problema persiste.

El equipo de desarrollo dice estar trabajando ya en una solución para el problema, que al parecer está relacionada con la carga de activos que realiza el juego en tiempo real, algo que os sonará puesto que es el problema que suelen tener los juegos de PC con los dichosos DRM como Denuvo, ya que la carga de archivos suele ir acompañada de una comprobación en tiempo real de los mismos, lo que requiere el uso de ciclos de CPU y acaba dañando la fluidez de un juego que no tiene justificación para tener estos problemas de rendimiento.

Desconozco por ahora si el problema de The Ascent puede estar relacionado con algún tipo de DRM, pero algunos usuarios de las redes sociales que han podido probar la versión crackeada por CODEX ya afirman que no están sufriendo este tipo de problemas de rendimiento, por lo que la presencia de algún DRM o su mala implementación puede ser la causa principal de los problemas de rendimiento actuales y no es descartable.

The Ascent sin duda se ha vuelto otro ejemplo de la situación de los ports en PC, donde los desarrolladores no invierten el tiempo suficiente en testeo y optimización, prefiriendo lanzar el juego y repararlo sobre la marcha en las semanas o meses posteriores a su lanzamiento. Una situación desagradable, ya que por lo general los precios de estos títulos acaban reduciéndose para cuando realmente están corregidos, lo que está invitando cada vez a más jugadores de PC a no pre-comprar y a no comprar en lanzamiento debido a la situación, esperando a que el juego esté corregido y de oferta en el futuro. Al final, esto provoca una situación de “pez que se muerde la cola”, ya que las bajas ventas en lanzamiento hacen que los desarrolladores sigan invirtiendo poco en los lanzamientos de ports para PC, y la baja calidad de los mismos hace que cada vez más usuarios se planteen no comprar juegos de lanzamiento, lo que en el peor de los casos ya va dejando casos de desarrolladores que ni se molestan en reparar su juego durante años, si es que lo hacen alguna vez, como sucedió con el caso de NieR: Automata en Steam, que se ha tardado 4 años en lanzar un parche que solventara los problemas.

Esta situación también afecta directamente a Microsoft y su Xbox Game Pass, ya que le juego está incluido de lanzamiento en la suscripción, y precisamente Microsoft debería preocuparse por estas situaciones, ya que un servicio que quiere considerarse user-friendly no debería permitir lanzamientos que carecen de un testeo mínimo, repitiendo las vergüenzas de CD Projekt Red con Cyberpunk 2077.

Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.
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