Toshiba ha salido del evento CES 2019 con el importante anuncio de lanzar el primer disco duro mecánico comercial de 16TB de capacidad, un récord que hace que Toshiba se ponga por delante de Seagate en cuanto a capacidad máxima por disco.

El nuevo MG08 de 3,5 pulgadas está compuesto por una configuración de 9 platos que giran a hasta 7.200 revoluciones por minuto, estos discos usan la tecnología TDMR de grabación bidimensional y se ofrecen en interfaz SATA 6Gbps o SAS 12 Gbps.

Toshiba consigue con su tecnología TDMR incrementar en un 10% la densidad de datos por área en los platos de sus nuevos modelos, evitando las interferencias entre pistas magnéticas que darían al traste con las elevadas velocidades de transferencia de datos con las que cuentan estas unidades.

Toshiba sin embargo no debe dormirse con esta victoria temporal, ya que Seagate prepara unidades basadas en HAMR y Western Digital prepara su MAMR, tecnologías basadas en cabezales apoyados por microondas que aspiran a dar el salto hasta los 20TB en los próximos meses, con un objetivo fijado en los 100TB para los próximos años.

Comentarios