Es 3 de marzo de 2020 y es una fecha muy especial, por ser el tercer aniversario de la consola Nintendo Switch, o como ya mismo es conocida, el resurgir de Nintendo en el entorno sobremesa con una consola híbrida que mezcla lo mejor de los dos mundos.

Lanzada el 3 de marzo de 2017, Switch apuntaba alto con una apuesta de una consola de sobremesa que puede extraerse para convertirse en una consola portátil con su propia pantalla. Un concepto más interesante todavía si tenemos en cuenta que la consola hace esta transición de forma completamente limpia y al vuelo, y además, en ambos sentidos. Esto deja a los jugadores con la posibilidad de estar jugando tranquilamente en el sofá con su televisor, y salir con su consola a la calle para el habitual viaje en tren, autobús o metro para estudios o trabajo, y seguir disfrutando de la consola en todo momento.

Otro aspecto revolucionario de Switch fueron los Joy-Con, dos pequeños gamepad a cada lado de la consola que pueden funcionar de forma independiente, que disponen de vibración y que además son puros sensores de movimiento, incluso más precisos que la Wii. Nintendo nos deja de esta forma con una Wii con dos mandos incluidos de base, los controles completos y ampliados para ser una consola portátil por el numero de botones para un solo jugador, o la posibilidad de juntar ambos Joy-Con con el adaptador para formar un mando más tradicional. Toda una pasada.

El catalogo de Switch comenzó pobre en cantidad con apenas The Legend of Zelda: Breath of the Wild a la cabeza, que terminó siendo prácticamente la opción obligada de compra para la nueva consola de Nintendo. Más tarde, llegarían otros títulos importantes como Mario Kart 8 Deluxe, que ampliarían el catalogo poco a poco con los habituales Triple A de Nintendo, a pesar de que gran parte del software del primer y segundo año de la consola eran ports de Wii U o 3DS, dejando claro que Nintendo quería dar una segunda vida a su software en la nueva consola.

En su tercer año de vida, Nintendo Switch ya ha cosechado unas ventas que superan los 50 millones de unidades en todo el mundo, un éxito imparable que la coloca ya como la consola que más se está vendiendo de la historia y que de seguir este ritmo de ventas en los próximos años la terminará coronando como tal. Sin embargo, Nintendo sigue afrontando el problema que le ha caracterizado durante toda su existencia reciente de consolas de sobremesa, la falta de apoyo de Third Parties, las cuales siguen rehuyendo la consola de Nintendo debido a que la compañía japonesa, lanza una gran cantidad de juegos Triple A de gran calidad y sus jugadores, la mayoría bastante fieles a la compañía, suelen preferir estos lanzamientos, frente a los lanzamientos de juegos de otros desarrolladores.

Esto provoca que los desarrolladores tengan cierto respeto a la hora de lanzar proyectos nuevos en Nintendo Switch, ya que existe un muro de presupuesto y de calidad que hay que superar para que tu juego pueda convertirse en los más vendidos de la consola. Algo que sin duda demuestra el top 10 de juegos más vendidos de la misma:

  1. Mario Kart 8 Deluxe – 22.96 millones
  2. Super Smash Bros. Ultimate – 17.68 millones
  3. Super Mario Odyssey – 16.59 millones
  4. The Legend of Zelda: Breath of the Wild – 16.34 millones
  5. Pokémon Sword and Shield – 16.06 millones
  6. Pokémon: Let’s Go, Pikachu! / Let’s Go, Eevee! – 11.76 millones
  7. Splatoon 2 – 9.81 millones
  8. Super Mario Party – 9.12 millones
  9. New Super Mario Bros. U Deluxe – 5.85 millones
  10. Luigi’s Mansion 3 – 5.37 millones

*Lista actualizada hasta diciembre de 2019

Como podemos ver y es obvio en la tabla, no hay un solo juego que no sea de la propia Nintendo en el top 10 de juegos más vendidos, teniendo que recurrir hasta el puesto 20 para un falso no-Nintendo como puede ser Mario + Rabbids Kingdom Battle desarrollado por Ubisoft, pero que no deja de ser un juego de Nintendo, al puesto 21 con Xenoblade Chronicles 2 siendo otro juego Nintendo debido a que Monolith Software es propiedad de la compañía japonesa y tener que llegar hasta el puesto 22 donde se sitúa Octopath Traveler seguido de Minecraft en el puesto 23, ambos con 1,5 millones de copias vendidas. Mención aparte que hasta el Top 30 solo encontraremos a Astral Chain de Platinum Games en el puesto 28 y Enter the Gungeon en el 30, para ver la situación real de ventas en la consola.

Con esto entramos en el cuarto año de vida de la consola, con el modelo Lite únicamente portátil y sin Joy-Con para aquellos que busquen una sucesora más real de 3DS, mientras que la consola original también se ha revisado para ofrecer un mejor rendimiento y autonomía de la batería. Todo hay que decirlo, en 2019 muchos de los fans de la consola también esperaban un modelo “Pro” de Nintendo Switch, con mejores especificaciones y quizás una mejora de la pantalla, cosa que quizás se haga realidad en 2020, aunque por ahora no parece probable.

Volviendo al catalogo, Nintendo Switch espera ahora la llegada de la secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, mientras que este mismo mes se estrena también el esperado Animal Crossing: New Horizons o el third party Doom: Eternal. Aunque la consola sigue llenándose de indies de gran calidad y cantidad, la falta de juegos third party de los principales desarrolladores sigue dejando en evidencia a una Nintendo que va a tener que depender mayormente de su catalogo propio durante un año más. Aunque es esperable que durante los próximos meses Nintendo haga anuncios importantes acerca de más entradas al catalogo, al menos de cosecha propia.

Comentarios