La criptominería muchas veces sorprende por sus grandes operaciones con miles o decenas de miles de GPU, pero de vez en cuando también se encuentran operaciones de minería de criptomonedas ilegales que se descubren por estar conectados a la red eléctrica de forma fraudulenta.

Este ha sido el caso de una redada en Ukrania, donde se han incautado nada menos que más de 3,800 consolas PlayStation 4, 50 procesadores y 500 tarjetas gráficas. Una operación de criptomonedas poco convencional, pero que se explica rápidamente por el hecho de que los mineros estaban utilizando contadores modificados para reducir enormemente su factura eléctrica, lo que hace las PlayStation 4 rentables cuando el coste de mantenimiento es cero.

El uso de las PlayStation 4 se explica rápidamente gracias a su arquitectura, ya que además de contar con una GPU AMD la consola dispone de 8GB de memoria GDDR5 bajo un bus de 256-bit, lo que supone un ancho de banda de 176Gbps. Si lo comparamos con un una GPU de PC, sería como tener una Radeon 7970M con 18CU y 8GB de memoria GDDR5, no es un configuración excesivamente eficiente, pero probablemente estaría aportando algo más de 15MH/s por consola en Ethereum, algo menos eficiente que por ejemplo una GTX 1060 6GB, tanto por consumo, como por velocidad.

El punto del asunto es que 3.800 PlayStation 4 generando por poner un ejemplo unos 15MH/s y no pagando nada de electricidad sale muy rentable, a día de hoy estaría generando más de 3400 dólares al día al precio actual de la criptomoneda y estamos hablando de que ahora mismo la rentabilidad es menos de la mitad que hace unos meses. Eso sin contar que también disponían de 500 GPU, que probablemente estarían aumentando esa cantidad considerablemente.

La operación de minería se ha descubierto por el evidente consumo fantasma provocado en la red eléctrica de la zona, ya que aunque cubras tus huellas con contadores falsos, las compañías eléctricas pueden ir desconectando secciones de la red hasta reducir el cerco para encontrar estos consumos ilegales, lo que le ha facilitado a la policía ucraniana poner fin a esta mina que operaba de forma ilegal.

Suscríbete!
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios