Un ejecutivo de PlayStation llama a flexibilizar los precios maximos del los juegos por encima de los 59.99 dólares

0
20

En una entrevista en GameLab Live, el ejecutivo de PlayStation, Shawn Layden ha comentado algunas polémicas impresiones sobre el mercado de los videojuegos, las cuales incluyen el precio actual al que se venden los juegos y la duración de los títulos AAA.

En concreto, Layden critica el hecho de que los juegos de aventuras estén apuntando a más de 50 horas de juego, ya que esto convierte a estos títulos en mucho más caros de producir y aumenta el tiempo de desarrollo. Su apuesta es por juegos entre 12 y 15 horas de duración, en busca de hacer el mercado según el más competitivo:

“Es difícil para cada juego de aventura alcanzar el hito del juego de 50 a 60 horas, porque será mucho más costoso de lograr. Y al final, puede llevar a cerrar algunos creadores interesantes y dejar a sus historias fuera del mercado, si ese es el tipo de umbral que deben cumplir … tenemos que reevaluar eso. […] ¿Hay otra respuesta? En lugar de pasar cinco años haciendo un juego de 80 horas, ¿cómo son tres años y un juego de 15 horas? ¿Cuál sería el coste de eso? ¿Es esa una experiencia completa? Personalmente, como jugador mayor … Me gustaría volver a los juegos de 12 a 15 horas [AAA]. Terminaría más juegos, en primer lugar, y al igual que una obra literaria o una película bien editada, mirando la disciplina que nos puede dar un contenido más apretado y convincente.”

Pero no se queda ahi, además de reducir considerablemente la duración de los videojuegos Layden también apuesta por liberar el precio máximo de 59.99 dólares para que los estudios no corran tantos riesgos al desarrollar juegos AAA:

“Han sido $ 59.99 [El precio de los juegos] desde que comencé en este negocio, pero el coste de los juegos ha aumentado en diez veces. Si no se tiene elasticidad en el precio, pero se tiene una gran volatilidad en la línea de coste, el modelo se vuelve más difícil. Creo que esta generación verá que esos dos imperativos chocan.”

Sinceramente y desde mi humilde opinión, la elasticidad de los precios según la calidad del título debería ser en ambas direcciones en caso de aplicarse, ya que en el mercado encontramos juegos AAA que cuestan el “precio completo” de 60 dólares o 60 euros, pero también encontramos una gran cantidad de juegos que no siendo AAA o siendo de escasa duración tampoco reducen su precio de salida, ya que la costumbre siempre ha sido lanzar a 60 dólares. Solo con la llegada de los desarrolladores indie hemos vuelto a ver como los juegos más sencillos se venden con etiquetas mucho más razonables, pero seguimos viendo muchas franquicias, sobretodo entre los juegos de deportes que siguen manteniendo el precio base a pesar de incluir escasas novedades o no aportar nada más que un lanzamiento anual.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.