A principios de mes os contamos como un reporte analizaba que las tarjetas gráficas NVIDIA verían su precio incrementando en un 10% durante el mes de septiembre debido a la demanda generada por los mineros de criptomonedas, esta subida de precio, también venia justificada por la carencia de memorias GDDR5 disponibles en el mercado, por la que los principales fabricantes estarían incrementando el precio debido a la falta de stock.
Ahora a finales de septiembre, nos encontramos con un nuevo análisis que indica que el precio de las GPU NVIDIA seguirá escalando hasta el mes de diciembre, el nuevo reporte llega desde Mizuho y cita a los mismos culpables, criptomineria y subida de precio de memoria GDDR5 debido a falta de stock:
 

“Nuestros análisis de mercado de los principales fabricantes de GPU y OEMs indican que las tendencias de las tarjetas GPU SepQ (trimestre que termina en septiembre) son muy fuertes, con envíos de tarjetas llegando en un 30-50% por delante de las expectativas iniciales gracias a la fortaleza de la minería. La demanda de criptomoneda es la fuerza motriz en las tarjetas GTX 1060/1070 de NVIDIA. Los fabricantes de equipos originales de GPU y OEMs también señalaron que los precios de la GPU subieron un 25% en los últimos seis meses. “

“Los fabricantes de equipos OEM también observaron un inventario cero de GPUs en el canal de distribución, una limitada oferta de DRAM y los precios afectando a los envíos de GPU. Al salir de un SepQ muy fuerte, también hay expectativas en la cadena de suministro de que las ventas de GPU de DecQ podrían ser reducidas en los precios y la demanda por las recientes prohibiciones de criptomoneda y escasez de DRAM “

 
Básicamente, que los fabricantes OEM de equipos esperan que la situación actual de locura de ventas por criptomineria se tranquilice a finales de año, devolviendo a una situación más normal el mercado de GPU de gama media donde se ubican las actuales GTX 1060, GTX 1070, RX 570, RX 580 y Vega 64/56. Las razones pasan, por la creciente ola de acciones del gobierno chino en contra de las criptomonedas y un comienzo de respuesta de gobiernos mundiales contra ella, lo cual esta minando la confianza de los inversores en criptomoneda y afectando a su precio.
Por otro lado, es destacable que el popular Ethereum no deja de progresar en la dificultad de su minado, haciendo que cada vez la moneda sea menos rentable para los mineros debido a la dificultad de obtenerla. Aun así, el Ethereum ha alcanzado buenas cifras de precios y no descartamos que otras criptomonedas con una filosofía similar de “minado únicamente con GPU” vuelvan a crear un problema en el mercado de la GPU y despertando de nuevo el interés del usuario domestico por la minería, debido a la accesibilidad que ello supone.
Sea como sea, los usuarios domésticos ahora ya podemos ver una luz al final del túnel de cara a 2018 en el mercado de las GPU, que podría significar al menos una ligera bajada de precios para el año próximo.
 

Comentarios