[Actualización] Sony Interactive Entertainment ha confirmado los rumores del cierre de las tiendas digitales oficialmente desde su sitio web, confirmando el cierre de la PS Store para PlayStation 3 y PSP el 2 de julio, y PS Vita el 27 de agosto de 2021.

Sony acompaña este anuncio con una FAQ aclarando que los jugadores perderán el acceso a nuevas compras de contenido digital para las tres plataformas, tampoco se podrá comprar contenido desde dentro de los juegos y tampoco será posible canjear fondos de PlayStation Network. Sin embargo, disipan uno de los mayores temores y es que los juegos comprados y todo el contenido digital podrá seguir descargándose normalmente, además de poder seguir accediendo a todo el contenido como los juegos gratuitos de PS4 (para canjearlos) a través de PS Plus o los juegos de generación cruzada sin limite.

Aquellos poseedores de estas plataformas que tengan fondos en PlayStation Network tampoco los perderán, pero solo podrán usarse ya en contenido de PlayStation 4 y PlayStation 5 desde ese momento.

[Noticia original] Parece que Sony está dispuesta a dar el portazo final a las plataformas digitales de sus consolas más antiguas como PlayStation 3, PS Vita y PSP, ya que un rumor de The Gamer sugiere que la compañia ya tiene planeado cerrar las de PSP y PS3 el 2 de julio, mientras que la PS Vita se mantendría abierta hasta el 27 de agosto.

Esto implica que los jugadores de estas consolas ya no podrán acceder a la tienda digital para adquirir contenido de sus consolas, ya sean juegos digitales o DLC, mientras que obviamente todas las sospechas apuntan a que va a ocurrir con todo el contenido adquirido en la actualidad, ya que un cierre de la plataforma digital suele conllevar el fin del acceso a todo lo que haya comprado para dichas consolas.

El caso de Sony sería grave, puesto no es que la marca PlayStation haya desaparecido, sino que la ausencia de retrocompatibilidad con PlayStation 3 y sus consolas portátiles, sumado a que estas últimas tampoco tienen nueva generación dan con una situación completamente nueva, el abandono por parte de Sony a sus usuarios digitales prematuramente, ya que por otro lado sería bastante ilógico pensar que no se tienen recursos para mantener un soporte mínimo desde el que los compradores puedan seguir accediendo al contenido.

PlayStation 3 fue puesta a la venta en 2006 hasta que fue sustituida por PlayStation 4 en 2013, por lo que para la tercera consola de sobremesa sería lo más justificable e incluso para PSP que data de 2004. PS Vita que no tuvo una vida sencilla en el mercado portátil sin embargo data de diciembre de 2011, por lo que no habrán pasado ni 10 años cuando su soporte digital haya terminado. PlayStation 4 por su parte probablemente se salvará de esta practica en el futuro dada la retrocompatibilidad con PlayStation 5.

Esta noticia vuelve a poner en evidencia el peligro que puede suponer que un servicio de juegos digitales cierre sus puertas a lo largo del tiempo, ya que a diferencia de los juegos físicos que podrán seguir usándose en esas consolas, las versiones digitales no podrán volver a descargarse y solo podrán disfrutarse si están presentes en el almacenamiento de la consola.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.
Suscríbete!
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios