Una eurodiputada alemana filtro en la web netzpolitik un informe que encargo la Unión Europea pero que luego oculto para que no se hiciera publico, en el citado informe (de alrededor de 300 paginas) se descarta que existan evidencias estadísticas de que la piratería este afectando a las ventas de contenido con copyright tras analizar todos los mercados y llevar a cabo encuestas publicas sobre los hábitos de los ciudadanos.
El informe fue encargado en el año 2013 a la empresa Ecorys Nederland BV y fue entregado a la Unión Europea en el año 2015, donde se tomo la decisión de ocultarlo a la opinión publica y guardarlo en un cajón hasta que la eurodiputada ha conseguido acceder a el y filtrarlo en las redes. Una de las frases más importantes que podemos extraer es la siguiente:
 

“In general, the results do not show robust statistical evidence of displacement of sales by online copyright infringements. That does not necessarily mean that piracy has no effect but only that the statistical analysis does not prove with sufficient reliability that there is an effect.”

 
Básicamente no niegan que la piratería online pueda afectar algo a las ventas, pero al menos destacan que no hay suficiente evidencia estadística para afirmar que si exista un efecto negativo sobre las ventas, de lo que podríamos concluir que el daño seria mucho más leve del que intentan vender algunos lobby de derechos de autor. Obviamente, que el documento haya sido ocultado durante más de dos años demuestra el interés de los lobbys y de sus cooperadores políticos en que no se destape el negocio millonario que supone las compensaciones por derechos de autor frente a las supuestas perdidas generadas por la piratería.
En España la lucha contra los “daños de la piratería” ha llevado a los lobbys a presionar al gobierno de España a imponer cánones indiscriminados a todos los usuarios por igual en cualquiera de los soportes de almacenamiento o de hacer copias, las hicieran o no.
Podéis acceder al estudio completo desde el siguiente enlace:
https://cdn.netzpolitik.org/wp-upload/2017/09/displacement_study.pdf