Una teleoperadora de EEUU trata de convencer a la FCC de que los usuarios queremos tarifas de fibra domestica con limite de datos

0
17

Que los teleoperadores tratan de buscar maneras de ganar más dinero con sus clientes de las maneras cada vez más creativas posibles no es ningún secreto y algo que les lleva “picando” desde hace años son las tarifas planas para los hogares, donde los usuarios solo estamos limitados por la velocidad y no por los datos que podemos descargar o enviar, ya que en el mercado de telecomunicaciones móviles es bastante habitual cobrar barbaridades por los datos adicionales cuando se sobrepasa el limite.

Charter Communications, un teleoperador de EEUU ha llegado a la FCC (organismo que regula las telecomunicaciones en Estados Unidos) para pedir que le permitan comercializar tarifas con limite de datos para hogares a partir de 2021, ya que actualmente existe una limitación que impide hacerlo hasta 2023. Según Charter en su argumento ante la FCC, los usuarios domésticos de internet no “odian” los planes limitados en datos, sino que que estos serían populares debido a que algunos usuarios prefieren tener limites con una cantidad de datos que les satisface y un precio algo reducido. Charter continua su argumento de esta manera en su alegato a la FCC:

También hay evidencia de que algunos consumidores, ya sea aquellos que no consumen muchos datos y / o aquellos que buscan un plan de menor coste, pueden querer un servicio donde los precios se basan en la cantidad de datos utilizados … Estos diferentes planes están proliferando en el mercado porque ofrecen a los consumidores una alternativa rentable a los planes de datos ilimitados que son más que adecuados para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, la condición DC / UBP [límites de datos y precios basados ​​en el uso] impide que Charter mantener el ritmo de sus competidores y ofrecer a los consumidores el tipo de planes que están buscando. Si bien Charter ve el valor en brindar su servicio sin límites de datos o UBP y no tiene planes de cambiar esa práctica, Charter busca razonablemente la misma flexibilidad que todos sus competidores y sus pares tienen que administrar el uso de datos. De esta manera, si las circunstancias cambian, tiene flexibilidad para ofrecer los paquetes de servicios que desean sus clientes.

Charter menciona al operador Comcast, que dispone de una tarifa con un limite de 1.2TB mensuales como ejemplo de esta tarificación especial con limites, pero olvida mencionar que Comcast solo realiza este limite en las zonas del sur de Estados Unidos donde no tiene competencia en Fibra, mientras que en el norte donde compite con gigantes como Verizon no tiene más alternativa que ofrecer datos ilimitados. Algo que evidencia que las operadoras usan la falta de competencia para “sangrar” a sus clientes con peores tarifas, a pesar de que ofrecen mejores tarifas en otros estados.

Obviamente Charter también olvida mencionar el hecho de que los operadores cobran por el exceso de datos, pero jamás descuentan nada si no se llega a este limite de datos o si se queda a final de mes muy lejos de el. Por lo que en definitiva se trata de una tarifa que finalmente solo beneficia al teleoperador, ya que suele quedar demostrado que a fin de cuentas los operadores no ofrecen esta opción como más económica, sino que la utilizan para ganar más dinero ya sea por los datos adicionales o encareciendo los planes de datos ilimitados.

Por si fuera poco, Charter además pide a la FCC poder cargar costes a las compañías de de vídeo en streaming, ya que según el operador el trafico ha aumentado en un 20% desde estos servicios durante los meses de la pandemia de COVID-19.

La asociación de abogados de consumidores de EEUU ha presentado un alegato contrario a estas peticiones de Charter a la FCC, en la que hablan acerca de que los limites de datos deben ser una “Reliquia del pasado” y que no se debe permitir a Charter ni a ningún otro operador ofrecer este tipo de tarifas en entornos sin competencia.

En España hace tiempo que no contamos con este tipo de tarifas de datos limitados en los hogares a excepción de las opciones que se basan en la red móvil, mientras que desde 2019 con Vodafone a la cabeza se han comenzado a ofrecer tarifas móviles con datos ilimitados, aunque el operador limita la velocidad máxima en tarifas de 2Mbps, 10Mbps y velocidad máxima, y además se reserva el derecho de rebajar la velocidad si no se ejerce un “consumo responsable”. Por lo que en definitiva las redes móviles todavía están lejos de ofrecer verdaderas tarifas planas.

Estados Unidos sin embargo es el campo de batalla más activo en cuanto al futuro de las redes, ya que los operadores tratan de terminar con la neutralidad de la red y tal cual como hace Charter tratan de cargarle costes de la red a los proveedores de servicios.

Fuente: Arstechnica

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.