Una tienda de hardware danesa demuestra que no existe un exceso de demanda de RTX 3080, sino una oferta realmente escasa

0
35

NVIDIA hablaba hace poco de que el lanzamiento de las nuevas GeForce RTX 3080 y RTX 3090 se había visto afectado por un exceso inesperado de demanda por parte de los jugadores que quieren hacerse con una de estas codiciadas tarjetas, sin embargo esta excusa ha resultado poco creíble para los compradores que ya desde el primer día acusan a NVIDIA de haber realizado un lanzamiento sobre papel con apenas unidades disponibles.

Ahora la tienda danesa Proshop ha desvelado que tanto de esa especulación de los compradores es realidad publicando una lista de los pedidos de cada modelo por parte de los clientes, comparado con el pedido al fabricante, los modelos que están en camino y los que han llegado en la actualidad. (Me disculpo por el uso de Google Traductor de la tabla, pero creo que era más fiable publicar una screenshot de su propio sitio web)

Como se puede ver el numero de pedidos es alarmantemente alto en muchos modelos, de lo cual podríamos justificar las palabras de NVIDIA acerca de la alta demanda, pero si nos vamos a la parte final de la tabla vemos que el numero de tarjetas recibidas es tremendamente escaso, con solo los modelos Gigabyte RTX 3080 Gaming OC y MSI RTX 3080 Ventus 3X OC que han cubierto las unidades pedidas con el envío inicial. Tampoco me sorprende que los fabricantes estén mandando primero los modelos OC, que se comercializan más caros, por lo que si queremos una GPU RTX 3080 puede que sea una buena idea no optar por los modelos estándar para recibirlas antes.

La lista también deja claro que el modelo más popular son las ASUS TUF, seguidas por la MSI Gaming X Trio y el modelo OC de la ASUS STRIX en pedidos. El numero de pedidos para este modelo es abrumador para las unidades recibidas que en ningún caso de estos modelos más populares supera las 50 unidades.

El caso de las RTX 3090 es muy similar pero con una escala mucho menor de pedidos y unidades recibidas, aunque alegra ver que la situación es diferente con modelos disponibles de fabricantes como MSI o Gigabyte. Aunque vemos que los compradores se han decantando por ASUS en las RTX 3090 con 75 unidades pedidas para los modelos TUF y 153 unidades de los modelos STRIX.

Finalmente la tienda danesa revela que ya ha recibido 20 unidades de las RTX 3070 STRIX OC que ya están en la tienda a la espera del lanzamiento retrasado al 29 de octubre, mientras que ASUS ya tiene varias decenas de unidades de ese y otros modelos en camino, que curiosamente vuelven a repetir el mismo patrón de mandar únicamente los modelos OC, por lo que casi podemos hablar de un “modus operandi” de los fabricantes para favorecer a los modelos más caros.

En España debo imaginar que esta situación debe ser muy parecida si no igual entre las tiendas que han aceptado reservas para modelos que aún no han llegado a sus almacenes, pero desde luego esta información me deja claro que no existe un exceso de demanda, sino una falta de oferta más que evidente.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.