Una startup suiza ha presentado el interesante proyecto UTRUST, una plataforma de pagos online que quiere hacer que las transacciones con criptomonedas en las tiendas sean tan sencillas, ágiles y seguras como usar Paypal.

Uno de los principales puntos en contra de las criptomonedas son sus escasos usos, ya que los proyectos en los que realmente se puede pagar con critpomonedas en la mayoría de casos se limitan a tiendas que se han arriesgado a intentarlo o algunos servicios ofrecidos de forma individual en el que se aceptan este tipo de pagos en la red de monedero a monedero.

UTRUST apunta alto y ha firmado un acuerdo con la solución alemana de  e-commerce Gambio.de para ofrecer a las más de 25.000 tiendas online que usan el sistema la posibilidad de aceptar pagos desde su plataforma. Este despliegue de grandes dimensiones permitirá a UTRUST formar parte del 30% de ingresos generados en tiendas online en Alemania, una oportunidad única para que se comience a usar su sistema, ya que el principal problema de estas plataformas suele ser su adopción.

La plataforma de pagos permitirá a los usuarios pagar a los mercaderes utilizando criptomonedas (aun no se han revelado cuales) o dinero real, mientras que las tiendas podrán recibir los pagos en criptomonedas o dinero real dependiendo de cual sea su configuración. Este sistema hace que los pagos con criptomonedas ganen velocidad y que los vendedores puedan adoptar los pagos con criptomonedas sin miedo a no saber como gestionarlas, ya que pueden recibir directamente el cambio a dinero real simplificándolo todo.

Este curioso PayPal de criptomonedas no cobrará comisiones por las transacciones a los compradores, mientras que los vendedores tendrán que afrontar una comisión del 1% que ya es bastante más baja que la que ofrece PayPal del 2.5%. Además, UTRUST también apuesta por un sistema de disputas similar al de PayPal, ya que le vendedor y el comprador tendrán 30 días para resolver el problema en el pedido antes de que la plataforma medie una conciliación entre ambas partes.

Los compradores de UTRUST dispondrán de una Wallet en la cual podrán disponer de fondos para las compras, en la cual podrán ingresar o retirar las cripto según crean necesario. Incluso las posibles reclamaciones se devolverían en la moneda pagada en la transacción (algo que podría ser peligroso si los precios oscilan hacia abajo).

Quizás el lado más interesante de este proyecto es que UTRUST también admitirá para su protección del comprador artículos digitales, algo que PayPal no contempla y deja desprotegidos a los compradores de artículos como juegos en formato digital.

UTRUST tiene la expectativa de que en tres años será posible pagar con su plataforma en las mayores tiendas, aunque creen que en 10 años los países dispondrán de criptomonedas propias que facilitarán por mucho este tipo de transacciones, estando su plataforma preparada para ellas.

La startup se ha fundado con 21.3 millones de dólares en 2017 y tiene previsto su lanzamiento durante el primer trimestre de 2019. Aunque por ahora la compañía dice ir muy adelantada en sus planes y podría mejorarse su lanzamiento.

Desde luego si este proyecto funciona o mejor dicho, se adopta en muchas tiendas online, seria un gran paso para las criptomonedas, ya que un uso masivo de las mismas para compras en la red aumentaría por mucho el valor de aquellas utilizadas en las transacciones.

Comentarios