La Comisión Europea ha llegado hoy a la conclusión de la investigación que lleva en marcha desde 2017 que pretendía averiguar si Valve a través de Steam y editoras tan importantes como Bandai Namco, Capcom, Focus Home Interactive, Koch Media y ZeniMax (Bethesda) habrían infringido la ley europea contra la competencia bloqueando regionalmente las claves digitales de sus juegos, algo que finalmente ha obtenido respuesta afirmativa y ha generado multas cuantiosas para todos los investigados.

Margrethe Vestager, comisaria de la Comisión Europea de Competencia, ha anunciado así su descubrimiento:

Las sanciones impuestas hoy a Valve y cinco editores de videojuegos para PC por aplicar el bloqueo geográfico sirven como recordatorio de que, según la ley de la competencia de la Unión Europea, las empresas tienen prohibido restringir contractualmente las ventas transfronterizas. Estas actuaciones niegan a los consumidores europeos los beneficios del Mercado Único Digital de la Unión Europea y la oportunidad de comprar la oferta más asequible que haya en la Unión Europea.

La Comisión Europea sostiene que aplicar un bloqueo geográfico a las claves reduce la competencia al impedir a los consumidores comprar juegos más baratos desde otras regiones miembros del Espacio Económico Europeo, algo que a los jugadores de PC sobretodo les sonará bastante, ya que la mayoría de tiendas que venden “cd-key” compran sus juegos en otros países donde las editoras rebajan sustancialmente los precios para adatarse al nivel adquisitivo de los locales.

Las multas que suman un total de 7.862.000 euros, tienen como máximo afectado a Focus Home Interactive, mientras que Valve y ZeniMax salen de esta con 1.6 millones de euros cada uno, Koch Media con 977.000 euros, Capcom con 396.000 y Bandai Namco con 340.000. Valve fue el único investigado que decidió no colaborar con la Comisión Europea, por lo que su multa se ha elevado mientras que el resto han obtenido descuentos de entre el 10 al 15%.

Sin embargo esta noticia podría provocar que las editoras y tiendas digitales decidan elevar sus precios en territorio europeo terminando con el “problema” de los revendedores de claves desde otros países, por lo que el chollo que suponen actualmente este tipo de tiendas podría verse perjudicado en los próximos meses.

Suscríbete!
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios