Hace poco os hablaba de como un consumidor había demandado a Sony, el caso habla de que los de PlayStation habrían establecido un monopolio a través de su Store, no permitiendo que terceros puedan vender códigos digitales, lo que estaría provocando un aumento de precios de los juegos en formato digital frente a los físicos, llegando a casos donde la diferencia entre físico y digital es de hasta un 174%.

A esta demanda ahora se le une una nueva contra Valve y su tienda digital Steam para PC, aunque a diferencia de la demanda contra Sony, esta se ha presentado por el desarrollador Wolfire Games el pasado 27 de abril. Según el CEO David Rosen de Wolfire Games, Valve estaría forzando a los desarrolladores a vender sus juegos al mismo precio en Steam que en otras tiendas digitales, impidiendo en su caso, que vendiera su título Overgrowth más barato en la Epic Games Store.

El argumento de Wolfire Games gira en torno a que debido a que Epic Games Store requiere un 12% de comisión y Steam un 30%, quería reflejar esto con un precio menor en la EGS. Sin embargo, al comentar este plan a Steam, la plataforma advirtió a Wolfire Games de que si vende el juego en otras plataformas a precios menores, su juego sería retirado de Steam. David Rosen afirma que probablemente los desarrolladores que han vendido a precios menores en otras plataformas, también habrán sido contactados por Valve con la amenaza de retirar sus juegos de Steam si no cumplen la igualdad de precios.

David Rosen acusa a Steam de aprovecharse de ser la plataforma dominante, por lo que los desarrolladores no pueden permitirse no lanzar el juego en Steam donde se producen la mayoría de las ventas, ya que esto perjudicaría gravemente a sus ventas. Wolfire Games habla de que es mucho riesgo para los desarrolladores no cumplir las normas de Steam, a quienes acusa de monopolio, ya que los desarrolladores no tienen pocas opciones para publicar los juegos a pesar de que existen otras plataformas digitales.

Finalmente, vemos algo que os sonará del “argumentario” de Epic Games, ya que David Rosen llega a decir que Valve está quitando la libertad a los jugadores de decidir cuanto quieren pagar de más por usar su plataforma, ya que no permite la competencia de otras plataformas que disponen de comisiones más bajas. Esto, siempre según David Rosen, hace que la competencia en cuanto a plataformas digitales siempre fracase, quizás en referencia a las alternativas que han querido enfrentarse a Steam como Origin y Uplay, que hoy en día se han rendido.

El caso de Wolfire Games no parece tener demasiado futuro considerando que en PC no faltan alternativas precisamente para vender juegos digitales, como pueden ser GOG, Epic Games Store o itch.io. Epic Games tiene su propia batalla contra Apple también en busca de forzar judicialmente a que la App Store reduzca sus comisiones, y esta demanda parece seguir la misma línea contra Apple. Veremos en que termina.

Suscríbete!
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios