El investigador Artem Moskowsky, especializado en seguridad informática, habría encontrado el pasado verano un error en la plataforma de juegos digitales de Valve que permitía generar claves de forma gratuita para cualquier juego disponible en Steam. Este fallo fue comunicado a la compañía, la cual le recompenso con 15.000 dólares por el error y por otros 5.000 dólares adicionales por guardar silencio del error hasta que estuviera solucionado.

Según Valve, el error fue encontrado el 7 de agosto de 2018 y no ha sido publicado hasta recientemente en la plataforma HackerOne (que permite el contacto entre empresas y hackers), por lo que Valve se tomó su tiempo para resolverlo. Al parecer el fallo aprovechaba un error en Steamworks que permitía cambiar un único parametro con el cual se podía acceder a la plataforma como desarrollador y generar claves de activación de cualquier juego libremente.

El hacker explico que durante sus pruebas consiguió liberar 36.000 claves de Portal 2, las cuales no han sido difundidas. Mientras que por parte de Valve se asegura que su investigación ha revelado que no hay evidencia de otros hayan podido hacer uso de este error para generar claves en su tienda, algo que hubiera sido muy jugoso dado que hubiera sido un gran partido para tiendas de CD Key obtener claves gratis.

Sea como sea, aunque hubiera sido explotado este error, con el tiempo hubiera sido descubierto que se estaban generando claves de juegos de forma masiva. Lo cual hubiera generado problemas legales y baneos masivos de cuentas de personas que hayan canjeado las mismas en el peor de los casos. Por lo que Moskowsky tomó la mejor de las decisiones y se ha labrado una reputación por sus habilidades.