Que los juegos tienen diferentes precios según en el país que se adquieran no es ningún secreto a ocultar, ya que dependiendo de la región podemos comprar un juego en su día de lanzamiento por una décima parte de lo que costaría en nuestro país, los desarrolladores y vendedores hacen esto para poder vender en las regiones no tan económicamente desarrolladas del mundo, donde los sueldos son bajos y la capacidad económica de los jugadores es reducida. Pero, a mucha gente le parece atractivo comprar los juegos en otras regiones por su precio reducido, ya que en la practica un juego digital luego puede jugarse en cualquier región y muchas veces con todos los idiomas disponibles.

Steam ha dado cuenta de lo que ellos llaman todo un abuso, dado a que los juegos en esas regiones se han tenido que modificar en precio para que no resulte atractivo para quienes usan una VPN para comprar en otras regiones de la tienda que no son la suya. Para ello (gracias a Steam DB en twitter que lo ha descubierto), han usado la limitación de tener que pagar con un medio de pago local para poder acceder a la tienda de dicha región, por lo que ahora simplemente usando una VPN no podremos finalizar la compra en la región deseada si no usamos también un método de pago local.

El mayor de los problemas se ha dado en títulos que se lanzarán en breve como Horizon Zero Dawn Complete Edition, que podía adquirirse en la tienda de Argentina por poco más de 7€ y que ahora ha visto incrementado su precio hasta los 28€ debido a los compradores de otras regiones. Como el hay muchos ejemplos más de juegos que pueden adquirirse a precios que en España resultarían ridículos, pero que otorgan acceso al mismo juego digital que podríamos disfrutar desde España.

Desde Steam siempre se ha prohibido el uso de VPN para acceder a la tienda, pero también cabe mencionar el jugoso negocio de los revendedores de claves que también usan la misma táctica o similares para vender los juegos de forma más económica. Aunque habrá quien cuestione a las plataformas, editores y desarrolladores por tomar este tipo de tácticas regionales poco transparentes y con tan abundantes diferencias entre precios.

Comentarios