Valve ha publicado una interesante entrada en su blog en el que revela el uso de cada gamepad conocido en Steam, lo cual ha dado a conocer que el gamepad de Xbox 360 es el actual dominante de la plataforma de juegos digitales para PC.

El gamepad de Xbox 360 se corona con un 45% de usuarios de Steam que tienen mandos, seguido de lejos por el DualShock 4 de PlayStation 4 con un 20% de usuarios y el gamepad de Xbox One con un 19% de usuarios. El DualShock 3 de PlayStation 3 consigue la cuarta posición con el 7% de los jugadores.

Esto revela que Xbox es la principal dominante en cuanto a gamepads utilizados en PC, aunque también hay que recordar que hasta el año pasado los Dualshock de PlayStation no disponian de soporte oficial por parte de la plataforma de juegos. Algo similar a lo ocurrido con el mando Pro de Nintendo Switch que más adelante veréis como tiene un crecimiento muy grande después de que hace poco Steam formalizara su soporte oficial.

El siguiente gráfico muestra los mandos activos durante el último mes, que como veréis presenta un escenario muy diferente al del gráfico anterior. Con un gamepad de Xbox One dominante con casi el 20% de jugadores seguido de cerca por el mando Pro de Switch, el gamepad de Xbox 360 y el Steam Controller con el 13% cada uno. El mando de PlayStation 3 también mejoran números el mes pasado con un 12%, mientras que le de PlayStation 4 es el más perjudicado reduciendo su alcance por debajo del 10%.

Como decíamos el mando Pro de Nintendo Switch se ha popularizado rápidamente desde que el pasado mes de mayo se formalizara su soporte. Ya que cualquier equipo con Bluetooth o con el simple añadido de un super económico dongle Bluetooth nos permite disponer del mando de Switch en PC.

Por último se mostrado un gráfico en el que se destaca la enorme compatibilidad del mando Steam Controller con juegos de varios géneros diferentes, donde los otros mandos no tienen oportunidad debido a su diseño. Valve puede estar contenta con su primer gamepad y su buena acogida con más de 1,5 millones de unidades vendidas.

Comentarios