La unión de compañías como Oculus, HTC, NVIDIA, Microsoft, AMD y Valve ha servido para crear un nuevo estándar para el futuro de las conexiones de los headsets VR, que hasta ahora tenían que cargar con la incomodidad de tener que usar varios cables para su funcionamiento.

VirtualLink quiere ser la solución a esta problemática, ya que gracias al nuevo modo alternativo del interfaz USB Tipo C será posible utilizar un solo puerto para suministrar datos, vídeo y alimentación al headset como un estándar libre que todos podrán utilizar.

El estándar VirtualLink estará disponible junto al estándar USB Tipo C 1.3, que destaca por la flexibilidad al usar los cuatro pines asignados al estándar USB 2.0. En cuanto a características técnicas estamos hablando de hasta 32,4Gbps para vídeo, 10Gbps para datos y hasta 27W de alimentación utilizando el mismo cable, lo cual son datos impresionantes.

Con estas características VirtualLink será capaz de ofrecer vídeo a 4K y 120hz con una profundidad de color de 8 Bit, mejorando por bastante a las soluciones actuales. Este conector estará disponible en las tarjetas gráficas que lleguen en el futuro, como por ejemplo podrían ser las tan rumoreadas NVIDIA GeForce GTX 1180 o en el caso de AMD bajo su nueva arquitectura Navi. Aunque por supuesto, no es descartable que algún ensamblador opte por introducir está novedad en modelos actuales.

Los primeros visores con VirtualLink todavía no se han anunciado y es esperable que se de un tiempo prudencial hasta que el mercado disponga de sistemas compatibles.

Comentarios