Khronos Group ha lanzado hoy la versión 1.1 de la conocida API Vulkan, la cual llega de la mano de importantes mejoras como el añadido de un subgrupo de operaciones que permiten compartir datos de forma muy eficiente entre varias tareas que corren paralelamente en una GPU. Esta nueva mejora llegara de la mano de la nueva especificación SPIR-V 1.3, que mejorará las capacidades de los shaders de esta API con soporte para este nuevo subgrupo de operaciones.
Khronos ha aprovechado la oportunidad también para incluir algunas extensiones de la versión 1.0 al núcleo de la versión 1.1, como el soporte de varias GPU en un mismo sistema y el renderizado simultaneo de varios imágenes.
Tom Olson, ingeniero en Vulkan Working Group comentaba lo siguiente acerca del lanzamiento de esta nueva versión:
 

“Con mejores herramientas de desarrollo, rigurosas pruebas de conformidad y el Vulkan Ecosystem Forum público, Khronos está cumpliendo su objetivo de desarrollar un ecosistema de Vulkan completo y vibrante. Vulkan 1.1 es una respuesta a las solicitudes prioritarias de la industria y muestra nuestro compromiso de ofrecer una hoja de ruta funcional impulsada por las necesidades de los desarrolladores.”

 
La nota de prensa también llega acompañada de comentarios de AMD y NVIDIA, los cuales se muestran encantados con la nueva versión de Vulkan y su futuro como API de bajo nivel. Andrej Zdravkovic, presidente corporativo de software en AMD comentaba lo siguiente:
 

“AMD está muy entusiasmado con el lanzamiento de las especificaciones Vulkan 1.1. Esta nueva versión del estándar de la industria se basa en sus sólidos fundamentos y amplía su alcance haciendo que la API sea más accesible para los desarrolladores. Las nuevas características de Vulkan 1.1, como el acceso de subgrupos en los compute shaders, permiten optimizaciones parecidas a consolas que permitirán a los desarrolladores ejercer más control sobre la GPU que nunca. Vulkan también enriquece su conectividad con otras API al admitir operaciones de interoperabilidad, y finalmente permite una asistencia de primera clase para sistemas de GPU y multi GPU. AMD cree que esta importante actualización de la API deleitará a la comunidad Vulkan existente y continuará ampliando la base de usuarios.”

 
Por otro lado Dwight Diercks, vicepresidente de ingeniería de software en NVIDIA comentaba lo siguiente:
 

“Vulkan es vital para los negocios de NVIDIA ya que permite a los desarrolladores obtener lo mejor de nuestras GPU en una amplia gama de plataformas. Nuestros controladores Vulkan 1.1, con funcionalidad de subgrupo completo, están disponibles para Windows, Linux y Android el día del lanzamiento de la especificación. Continuaremos asumiendo un rol de liderazgo dentro de Khronos para garantizar que Vulkan evolucione para satisfacer las necesidades de los desarrolladores y la industria en general.”

 
Desde luego Vulkan representa la única amenaza contra DirectX 12, que aunque todavía no es muy adoptado en los principales juegos, si es verdad que ejemplos como Doom o Wolfenstein 2 dejan claro todo el potencial de esta nueva API de bajo nivel y del futuro de los videojuegos.
 
 
 

Comentarios