Wi-Fi Alliance ha presentado hoy de forma oficial su nuevo protocolo de comunicación de redes inalámbricas WPA3, un nuevo sistema que llegará para sustituir a la segunda versión que fue hackeada el año anterior y que lleva siendo insegura desde entonces.

El nuevo estándar WPA3 llega para ofrecer encriptación AES de 192 Bit para las contraseñas y con la promesa de haber sido diseñada desde cero sin arrastrar las vulnerabilidades de las anteriores versiones, como por ejemplo la posibilidad de forzar las contraseñas con diccionarios.

Desde Wi-Fi Alliance se muestran muy satisfechos con la nueva seguridad, ya que aseguran que los ataques contra las contraseñas han quedado totalmente en el pasado gracias al nuevo protocolo.

Otra de las mejoras de WPA3 será que aunque se de el caso de que la nueva contraseña sea vulnerada, el trafico anterior quedará encriptado y no podrá espiarse, ya que el intercambio de claves es totalmente único.

WPA3 dispondrá entre una de sus características el no poder permitir la conexión con dispositivos de protocolos anteriores, ya que debe habilitarse un modo de transición especial que requiere el protocolo PMF para prevenir escuchas de terceros.

Los dispositivos sin pantalla también sufrirán cambios importantes, ya que para hacerse compatibles con WPA3 será necesario utilizar un smartphone como tercera parte para escanear un código QR en el router y otro en el dispositivo para hacer la conexión. Dejando de lado el tremendamente inseguro sistema WPS. El nuevo sistema llamado Wi-Fi Easy Connect será el encargado de todos estos dispositivos que no permiten introducir la contraseña como habitualmente.

WPA3 comenzará a adoptarse a lo largo de 2019, año en el que también veremos la llegada del nuevo protocolo AX de redes Wi-Fi que pretende ofrecer mayores velocidades inalámbricas a nuestros dispositivos.