Xbox Game Pass ha sido la revelación en el mundo de los videojuegos desde que se estrenara al servicio para las consolas Xbox, más tarde para PC y en última instancia que se haya incluido el juego en streaming desde la nube con xCloud. El servicio ofrece un extenso catalogo de juegos para sus suscriptores, que pueden optar por pagar 9,99€ para la suscripción básica en PC o Xbox, o optar por pagar 12,99€ por la suscripción Ultimate al servicio que incluye ambas, además de xCloud y EA Play en su forma más básica.

Aunque el trabajo de Microsoft con el servicio es excelente, hay cierto aspecto que es reprochable y del que incluso ellos mismos a día de hoy son conscientes, el servicio cuesta lo mismo en PC que en Xbox, pero no ofrece el mismo catalogo, sino una versión más reducida y lo que es peor, lanzamientos como el de Outriders solo en la versión Xbox han demostrado que Microsoft prioriza a la consola a pesar de que el suscriptor de PC abona exactamente la misma cantidad.

El servicio para PC subía en septiembre de 2020 desde los 3,99€ hasta los 9,99€, ya que el catalogo de la plataforma se había extendido notablemente durante los meses anteriores y se terminaba la fase beta. Y a día de hoy en Xbox Game Pass (PC) hay más de 250 títulos disponibles para disfrutar, la gran diferencia sin embargo es al revisar el listado de títulos disponibles para Xbox Game Pass (Consola), ya que el listado revela más de 360 títulos disponibles, una diferencia de más de un centenar en cuanto a catálogo.

Con más de un centenar de juegos de diferencia los usuarios de PC podríamos decir que pagan entre un 30% y un 40% más caro el servicio Xbox Game Pass que los usuarios de consola, a lo que hay que añadir que si situaciones como la de Outriders se repiten podríamos elevar esa cifra hasta el 50% fácilmente. Esto supone una perdida de valor para el usuario de PC y hasta cierto punto aunque parece excesivo, podríamos hablar de que estamos pagando un sobreprecio por un servicio claramente inferior.

Sea como sea, nada obliga al usuario final a suscribirse o no la versión PC de Xbox Game Pass y por lo que parece, Microsoft ya está manos a la obra para reforzar su estrategia en PC en los siguientes meses y años, por lo que probablemente acabemos viendo como Xbox Game Pass en PC mejora notablemente con el tiempo. Mientras tanto, tendremos un servicio inferior al mismo precio que en consola, que puede rentar o no dependiendo de si estamos interesados en el catálogo disponible.

Recientemente podemos disfrutar de esos títulos faltantes en PC, desde xCloud si están añadidos al servicio, lo que obviamente no se traduce en la calidad que esperamos en PC, ya que xCloud emite a 720p por ahora, pero si supone acceso a ese catalogo si disponemos de Xbox Game Pass Ultimate. .

Desde mi punto de vista, creo que Microsoft no bajará el precio de Xbox Game Pass para salvar la diferencia entre plataformas, pero si tengo en mente varias cosas que podría hacer de aquí en adelante. Lo primero, no más lanzamientos discriminatorios como el de Outriders, me parece algo imperdonable teniendo en cuenta que se paga el mismo precio de suscripción. Segundo, añadir a xCloud a la suscripción Xbox Game Pass (PC) y dejar la suscripción Ultimate a únicamente aquellos que quieran Xbox Live Gold, EA Play y el resto de características, por no hablar de ofrecer streaming 1080p.

Xbox Game Pass es un gran servicio y todos entendemos que los juegos de Xbox Game Studios estén asegurados en ambas plataformas, mientras que el resto dependen de acuerdos. Pero al menos, no hagamos tan evidente que el foco está en mejorar el catálogo en consola para la lucha contra Nintendo y Sony, hagamos ver que Xbox Game Pass es un servicio en una única dirección, no con dos niveles dependiendo la plataforma que usemos.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.
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