Xbox Series S, se desvelan nuevos detalles, no tendrá unidad óptica

0
36

Aunque Microsoft sigue centrada únicamente en la niñas de sus ojos de la próxima generación que será su nueva Xbox Series X, muchos están deseando conocer más acerca de Xbox Series S, su hermana más humilde. Tweaktown ha liberado interesantes detalles sobre esta consola, como por ejemplo, el comercializarse sin unidad óptica.

Al parecer Microsoft quiera apostar por una consola muy económica que atraiga a aquellos menos interesados en el 4K, pero en parte manteniendo la esencia de lo que será Xbox Series X cuando se ponga a la venta en noviembre. Comenzando por su CPU, tendremos exactamente la misma CPU de 8 núcleos y 16 hilos a 3.8Ghz, por lo que este elemento permanecerá intacto, el cambio sin embargo llega en su GPU, ya que sus especificaciones bajan hasta los 20 CU con 1280 stream processors a 1,55 Ghz, lo que implica 32 CU menos que su hermana mayor y una bajada significativa de la frecuencia desde los 1.825 Ghz.

Esta GPU que también estará basada en RDNA 2, tendrá un objetivo de reproducir juegos a 1440p y 60 frames por segundo, algo que no está nada mal incluso para los televisores 4K donde la distancia de visionado es grande y las diferencias con su hermana mayor podrían ser bastante mínimas. En cuanto potencia hablamos de 4 TFLOPs, una cifra que será más baja que Xbox One X, pero también hay que recordar que el objetivo aparentemente es más bajo a resolución 1440p.

Xbox Series S prescinde también de 6 de los 16GB de memoria RAM GDDR6, aunque no se especifica si se trata de la memoria más lenta de Xbox Series X, parece lo más obvio y lógico. En todo caso, parece significativa la bajada de cantidad respecto a su hermana mayor, sobretodo cuando tenemos en cuenta que esos 6GB más lentos iban a estar reservados para el SO de la consola, algo que en Series S tendrá que compartirse con 10GB.

La nueva consola de segmento económico de Microsoft optará por un SSD PCIe 4.0 del que no se han desvelado capacidad, ni velocidades. Hay que tener en cuenta que según esta información, la consola no tendrá lector óptico, por lo que me gustaría pensar que Microsoft mantendrá una unidad de 1TB, sino la misma que en Xbox Series X, simplemente por mantener el espacio de almacenamiento a niveles decentes.

Finalmente la filtración habla de consumos, cifrando simplemente la consola en menos de 250W, un dato que aleja a los entre 250W y 350W que cifran de consumo a Xbox Series X, pero que desde mi punto de vista terminará siendo menor debido a las especificaciones comedidas de esta consola más económica.

Xbox Series S de esta manera perdería el soporte multimedia físico y la posibilidad de cargar copias de la Xbox actual o anteriores, una medida de reducción de costes que no creo precisamente que convenza a todo el mundo y algo que me hace sospechar que al igual que se retiró Kinect de la pasada generación, se acabará por lanzar un modelo con lector por simple compatibilidad, ya que en este caso pasar al formato físico requiere utilizar directamente Xbox Series X.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.