Xbox Series X solo dispone de 800 GB de espacio disponible en su SSD de 1 TB

0
21

Es más que obvio que la totalidad del espacio disponible de los SSD de de la consolas de nueva generación no estará disponible debido al espacio que ocupan los sistemas operativos y otras funciones de las consolas, siendo Sony la primera en revelar que de los 825 GB de su PS5 quedarán unos 700 GB libres.

El caso de Microsoft comienza a salir a la luz con la llegada de las consolas a los primeros agraciados reviewers, ya que estos están reportando que del SSD de 1 TB está quedando poco más de 800 GB libres. Para entrar a situación hay que saber que el SSD de 1TB sufre del mismo problema que los discos comerciales, ya que la capacidad real resulta ser en torno a los 920 GB debido la diferencia de contabilizar un TB como 1.000.000.000.000 de bytes. Esto sucede por que cada salto se hace sobre un múltiplo de 1000 y no sobre el múltiplo de 1024 real, por lo que un disco real de 1 TB debería disponer de 1024 GB.

Fuera de este detalle técnico, Xbox Series X llena con su sistema operativo dejando 800 GB libres, lo que supone al rededor de 120 GB utilizados para tal función en la consola de Microsoft y 125 GB para el caso de Sony (contando que la unidad de Sony tenga el tamaño real de 825 GB). Ambas son cifras muy altas para el sistema operativo de las consolas de nueva generación, siendo mi apuesta que ambos nuevos hardware reservan parte del espacio en SSD como caché, ya sea para apoyar con memoria virtual para datos que no necesiten de las altas velocidades la memoria GDDR6 o como apoyo para discos externos más lentos como almacenamiento temporal.

Esto podría dejar a Xbox Series S con apenas unos 360~380 GB libres en su disco duro de 512 GB, un dato que aumenta las preocupaciones del escaso espacio de la consola más económica de la siguiente generación, que solo podrá ampliar el SSD con una tremendamente cara tarjeta de expansión que se sitúa en 250 euros en España para el modelo de 1 TB.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.