En los últimos años hemos visto bastantes emuladores prometedores tanto de Xbox 360, PlayStation 3 y PlayStation 2, pero si había algo que no habíamos podido ver hasta el momento, era un emulador de la XBOX original. Pues bien, parece que eso va a cambiar, pues ya tenemos un nuevo jugador en la cancha.
XQEMU es un emulador open source y multi-plataforma de la primera XBOX, que aunque se encuentra en un estado muy temprano de desarrollo, en su última versión ya es capaz de ejecutar un número considerable de juegos comerciales que aparecieron para la plataforma.
En su estado actual muchas de las características de la XBOX original todavía no son compatibles en XQEMU, de hecho todos los juegos de momento se ejecutan a velocidad bastante lenta y sin audio, pero sin duda, el hecho de que sea capaz de ejecutar juegos comerciales, y sin muchos errores gráficos, da a entender que el proyecto tendrá un buen final.
Os dejamos con unos cuantos vídeos del emulador ejecutando juegos comerciales, como podréis ver, de momento estamos ante una fase muy temprana del desarrollo: