Youtube ha comenzado de forma experimental a utilizar el codec AV1 en algunos vídeos de su plataforma, aunque solo algunos navegadores en su versión beta lo soportan por ahora y el numero de vídeos se ha limitado a tan solo a catorce.

AV1 es una alternativa creada por una alianza de grandes como son Google, Netflix, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft, que buscan crear un codec de vídeo libre de royalties que sustituya a los actuales VP9 y HEVC. Las mejoras potenciales son esperanzadoras para estas plataformas, ya que el uso de AV1 puede reducir entre un 30 y 40% el consumo de ancho de banda sin que los usuarios noten la diferencia.

Por ahora el testeo se limita a poder ver esos vídeos a una resolución 480p y todos los vídeos han sido codificados en bitrates altos para probar el rendimiento del descodificador.

El resto de los usuarios tardaremos algún tiempo más en estrenar esta tecnología, que llega en el momento oportuno para reducir los datos necesarios para el streaming de video a resoluciones más altas como puede ser los 4K.

Comentarios