El sistema anti-piratería Denuvo siempre ha sido señalado por ser el causante de problemas de rendimiento en los juegos donde ha sido aplicado, pero hasta ahora solo teníamos pequeñas pruebas y declaraciones de modders que confirmaban este supuesto.

El youtuber Overlord Gaming ha publicado un vídeo muy interesante que va más allá de todo lo que hemos visto hasta ahora, haciendo pruebas con seis juegos que han retirado Denuvo en los últimos meses (o que disponen de versiones sin Denuvo gracias a Cracks): Dishonored 2, Lords of the Fallen, Bulletstorm, Life is Strange: Before the Storm, Moto Racer 4, RiME y Deus Ex: Mankind Divided.

Sin ninguna sorpresa para quienes señalaban a Denuvo como la fuente de muchos de los problemas de rendimiento las pruebas del Youtuber demuestran que los juegos sin Denuvo cargan mucho más rápido que las versiones protegidas. Pero lo más importante es que los juegos sin el sistema de protección incluso consiguen framerates más altos y frametimes más bajos, lo cual resulta en una experiencia más suave para los jugadores.

Algunas de las pruebas que podéis ver en el vídeo muestran como Dishonored 2 aumenta su media de FPS desde los 56.8fps hasta los 60.8fps, Lord of the Fallen mejora desde los 53fps hasta los 70fps (en este caso incluso mejora los mínimos desde 44fps a 51fps) o como Bulletstorm mejora desde los 149.6fps hasta los 164.3fps, con una mejora impactante de mínimos desde los 57fps hasta los 83fps.

Aunque para mi el caso más alarmante para Denuvo es el caso de Deux Ex: Mankind Divided, un juego muy exigente que siempre marca en su benchmark mínimos muy bajos de fps, que curiosamente en la versión sin Denuvo recibe una mejora importante desde los 11fps hasta los 41.5fps.

Una nueva muestra más sin duda de que Denuvo está afectando negativamente a los juegos de PC y que los desarrolladores lo introducen a sabiendas de que están afectando a los compradores legales de los juegos, mientras que los piratas más pronto que tarde accederán a versiones mejores del juego sin Denuvo.

Comentarios